Una misión humanitaria de la Unidad para las Víctimas llegó al corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en Cauca, con el fin de hacer entrega de 80 toneladas de ayuda humanitaria, atención, documentación y caracterización de las víctimas. También, el alistamiento comunitario e institucional del Sujeto de Reparación Colectiva El Plateado.
En esta oportunidad, las ayudas humanitarias están dirigidas a más de 1.700 víctimas del conflicto armado quienes sufren las consecuencias de los enfrentamientos y amenazas desencadenadas por la disputa del territorio entre grupos armados.
Dichas ayudas corresponden a 750 kits de alimentos, 1.350 kits de aseo, 600 kits escolares y 600 kits deportivos. Por su parte, las jornadas móviles de atención tienen el objetivo de realizar un ejercicio de caracterización y documentación con las víctimas que llegan desplazadas desde el corregimiento El Plateado.
Sumado a lo anterior, la Unidad para las Víctimas continúa acompañando a la Alcaldía de Argelia para el levantamiento censal de la población afectada, así como el desarrollo de las acciones que permitan formular el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la comunidad de El Plateado.
Al respecto, Juan David Albarracín Barrera, director de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad para las Víctimas, señaló que “desde el inicio de la emergencia derivada del conflicto armado en este municipio hemos hecho presencia institucional en el territorio, activando la ruta de atención, que a la fecha se materializa en la entrega de más de 2.500 kits de ayuda humanitaria”.
De igual manera, se tiene prevista la entrega de la totalidad kits escolares, deportivos además de los kits de aseo y alimentos, garantizando la subsistencia mínima de la población víctima de esta zona del país.