El Gobierno prioriza el relacionamiento entre el Estado y los diferentes grupos étnicos del país para avanzar en la garantía efectiva de los derechos consagrados en la Constitución, superar las desigualdades estructurales, y fortalecer su participación en el desarrollo político, económico y social de Colombia.
Coherente con la línea del presidente Gustavo Petro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, anunció que “estamos direccionando esfuerzos y recursos que permitan proponer acciones que aborden desafíos de todos los territorios. Destinaremos $12 mil millones a pueblos y comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para acompañarlos en el diseño y ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)”.
El ministro Luna informó que, por medio de dos acuerdos pactados con los pueblos y comunidades indígenas, y con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras se llevarán a cabo diferentes estrategias con un enfoque diferencial que buscan el cierre de brechas.
Se adecuarán de manera concertada, sus programas e iniciativas con un enfoque diferencial a partir de los usos, costumbres e identidades culturales de los pueblos originarios, con miras al reconocimiento y fortalecimiento y salvaguarda de los sistemas de conocimientos propios, el diálogo con el conocimiento occidental y la apropiación tecnológica, para el desarrollo de la investigación propia intercultural, liderada por los pueblos y organizaciones originarias.
Estos programas adecuados tendrán un énfasis en sistemas alimentarios, ambientales, biodiversidad, agua y estudios de suelos. La información obtenida a partir de las investigaciones realizadas será de control y manejo de los pueblos y organizaciones originarias. Para esto, el Ministerio comprometió recursos para el periodo 2023-2026 por $2.000 millones.
Se acordó, igualmente, destinar $10.000 mil millones para el periodo 2023-2026 con el objeto de formular y ejecutar proyectos de CTeI dirigidos a consejos comunitarios, organizaciones y otras formas y expresiones organizativas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Estos recursos incluyen un piloto de becas nacionales y la logística para acompañar a las comunidades en el diseño y ejecución de los proyectos.