Ecopetrol y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis, (Invemar) firmaron un convenio de colaboración para promover la generación de conocimiento, la conservación de los ecosistemas y la promoción de beneficios que generan los ecosistemas en las zonas marino-costeras del Caribe colombiano.
Al respecto, se indicó que este convenio se desarrolla en tres fases, en línea con la estrategia ambiental corporativa de Ecopetrol, permitirá generar información inicial de los ecosistemas marino – costeros para desarrollar un plan de conservación especialmente en aquellos que se encuentran localizados en zonas estratégicas del departamento de La Guajira.
La primera fase contempla un diagnóstico ambiental de los ecosistemas, que incluye manglares y pastos marinos en los municipios de Riohacha, Dibulla, Manaure y Uribia; en la segunda fase, se diseñarán e implementarán prácticas y medidas de promoción y conservación, con la participación de las comunidades locales; en la tercera se promoverá el desarrollo de proyectos de investigación para la promoción, conservación y rehabilitación de los ecosistemas de región.
En tal sentido, se destaca que uno de los objetivos del convenio es obtener información física y biológica para determinar la capacidad de los manglares y pastos marinos en la captura de gas carbónico. Así mismo, se espera hacer la actualización de los mapas de ubicación en la zona de estos ecosistemas.
Para el primer año de ejecución del convenio se contará con la información sobre la condición actual de manglares y pastos marinos, su distribución, cobertura, grado de deterioro o intervención, lo cual hará posible conocer y determinar la relación de las comunidades locales con estos ecosistemas.
“Para Ecopetrol es de vital importancia desarrollar este tipo de acciones que permiten aunar esfuerzos en actividades de protección ambiental de ecosistemas, que se vuelven relevantes para las operaciones costa afuera de la compañía”, explicó Elsa Jeanneth Jaimes, vicepresidente Costa Afuera.
Por su parte, Francisco Arias Isaza, director general del Invemar, manifestó que “este acuerdo consolida las relaciones que tenemos con Ecopetrol desde hace varios años, y nos enfoca fundamentalmente en el propósito de país para la transición energética. Este proceso necesita información científica para realizarse de la mejor manera, con criterios ambientales y sostenibles, teniendo en cuenta, además, las necesidades de las comunidades costeras”.