En el segundo encuentro de SOS Gastronomía, la Secretaría Distrital de Ambiente otorgó la certificación de Negocio Verde a ODA, el primer restaurante en Bogotá en alcanzar este reconocimiento, destacado por cumplir con los estándares de verificación, minimizar el desperdicio y promover prácticas responsables en cada etapa de su cadena de valor.
“Este reconocimiento simboliza el compromiso de empresas que eligen un modelo empresarial sostenible, generando beneficios que van más allá del cuidado ambiental. Desde la Secretaría de Ambiente trabajamos para impulsar, posicionar y visibilizar estos negocios y, al mismo tiempo, fomentar la economía circular”, señaló la subdirectora de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, Andrea Saldaña, durante su intervención en el evento.
Cabe señalar que esta certificación reconoce que el restaurante ODA ofrece una experiencia gastronómica de calidad, comprometida con la sostenibilidad al utilizar ingredientes locales y orgánicos. Su modelo de negocio gestiona de una manera responsable recursos como el agua, la energía, y los residuos orgánicos y de aceites. También, brinda empleos justos a sus colaboradores y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
“Para nosotros es un gran compromiso y sobre todo una responsabilidad recibir este aval de Negocio Verde. Al ser tan jóvenes, lo vemos como si todos esos gigantes de la industria nos pasaran una batuta y nos dijeran: ahora les toca a ustedes seguir inspirando a otros restaurantes para que se vuelvan sostenibles”, dijo María Paula Giraldo, cofundadora del restaurante ODA.
En tal sentido, vale mencionar que, en Bogotá, 132 empresas tienen el aval de Negocio Verde por parte de la autoridad ambiental (siendo ODA el primer restaurante), los cuales han generado alrededor de 1.411 empleos, de los cuales, 225 son inclusivos.
Esta certificación les permite a las empresas impulsar su posicionamiento y participar en encuentros y ferias para aumentar su visibilidad y competitividad en el mercado. Para recibir más información y presentar su interés en postularse como Negocio Verde, puede escribir al correo negociosverdes@ambientebogota.gov.co.
La subdirectora Saldaña agregó que “quiero invitar a todos los restaurantes de Bogotá a considerar este camino que muestra ODA. Cumplir los criterios de Negocio Verde no solo abre la puerta a reconocimientos como este, sino que genera un impacto positivo a nivel ambiental. Los consumidores buscan cada vez más empresas comprometidas con el planeta, y este tipo de certificaciones puede ser un diferenciador clave”.
Durante el evento, celebrado en la Cámara de Comercio de Bogotá, se destacaron diversas prácticas sostenibles implementadas por restaurantes como WOK, Salvo Patria y Afluente, enfocadas en reducir el desperdicio de alimentos y promover buenas prácticas ambientales.
Igualmente, organizaciones como el Banco de Alimentos de Bogotá y Fondo Acción expusieron la labor que realizan con las comunidades, en la difusión de conocimientos con impacto social.
Otro de los momentos interesantes fue la innovadora muestra gastrobotánica organizada por el Jardín Botánico de Bogotá, en la que se presentaron productos frescos de huertas urbanas. Esta exhibición demostró cómo la agricultura urbana fortalece el tejido comunitario y contribuye a la seguridad alimentaria en Bogotá.
Finalmente, el proyecto Regenera hizo una entrega simbólica de cinco toneladas de compost a los viveros de la Secretaría de Ambiente. Este compost, producido a partir del tratamiento de residuos orgánicos generados por los 88 restaurantes que forman parte del proyecto, cumple con todos los requisitos técnicos para su uso, destacando el impacto positivo de esta iniciativa en el manejo correcto de estos residuos.
SOS Gastronomía también contó con la participación de Negocios Verdes como Selva Inmensa, Más Compost y Hortalitas, y tuvo el apoyo de entidades como el Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaría de Ambiente, la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, el programa Regenera Sostenibilidad, la Mesa del Clúster de Seguridad Alimentaria de la Cámara de Comercio de Bogotá, la ANDI Visión 30/30, entre otros.
“La gastronomía sostenible no es simplemente una tendencia, sino un verdadero compromiso con una alimentación que prioriza el origen y el cultivo responsable, promoviendo un enfoque más consciente a lo largo de toda la cadena alimentaria”, enfatizaron las autoridades distritales.