El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario – SIPSA, presentó en la jornada un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, lechuga Batavia y el tomate. En cambio, bajó la de la cebolla cabezona blanca.
Para la presente jornada en la Central Mayorista de Pasto (El Potrerillo), el precio de la habichuela subió 22% ante la baja producción y menor carga fresca que ingresó desde las zonas de cultivo de El Peñol (Nariño), allí el kilo se comercializó a $5.500. En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), la cotización presentó ascenso del 21% fijando un precio por kilogramo de $6.900, debido a la baja disponibilidad del producto proveniente de las zonas de cultivo de Sevilla (Valle del Cauca). También en la Central Mayorista de Sincelejo (Nuevo Mercado), el precio de la verdura ascendió 17%, en razón a la baja oferta de la recolección proveniente de Marinilla y El Santuario (Antioquia), por lo que el kilogramo se vendió a $3.500.
Con relación al precio de la lechuga Batavia en Sincelejo (Nuevo Mercado), presentó un alza del 33%, comercializándose el kilo a $2.400, por la alta demanda frente al bajo volumen de recolección de primera calidad procedente de Guarne (Antioquia). De la misma manera, en Cartagena y Pereira se registró un ascenso en el precio de la verdura del 21% respectivamente. Para el caso de Cartagena (Bazurto) el kilogramo se comercializó a $2.917, en razón a la baja oferta de la verdura oriunda de los cultivos de Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca). En Pereira (Mercasa), debido al bajo volumen de carga procedente de la Sabana de Bogotá, el kilogramo se vendió a $2.694.
Respecto a la cotización del tomate en la Central Mayorista de Pasto (El Potrerillo), ascendió un 21%, ofreciéndose el kilo a $2.700, por terminación de ciclo de cosechas en las zonas de producción de Guaitarilla (Nariño). En Pereira (Mercasa), la baja oferta del alimento oriundo de Pereira (Risaralda), Montenegro (Quindío), causó un aumento en su cotización del 18% y el kilogramo terminó ofreciéndose a $2.433. En Sincelejo (Nuevo Mercado) también subió, pero un 13%, por el bajo volumen de recolección desde las cosechas de El Peñol (Antioquia). Allí el kilogramo se comercializó a $2.367.
En contraste la cotización de la cebolla cabezona blanca en la Central Mayorista de Pereira (Mercasa), registró una disminución del 31%, el kilogramo se vendió a $1.873, por efecto del incremento de la oferta de primera calidad que llegó desde la Sabana de Bogotá. En Bogotá, D.C. (Corabastos), la cotización presentó una baja del 22% fijando un precio por kilogramo de $1.578 para la jornada, por la buena oferta que ingresó desde Sogamoso (Boyacá). Además, en Santa Marta (Magdalena), la cotización de esta variedad presentó un descenso del 16% pero con un precio por kilogramo de $2.440, debido al aumento de cosechas procedentes de Tunja (Boyacá).
FRUTAS FRESCAS
El SIPSA indicó este miércoles un descenso en los precios de la mandarina la guayaba y la papaya Maradol, mientras subieron las cotizaciones del banano, así como del tomate de árbol.
En Mercasa de Pereira, el precio de la mandarina cayó 40% por el inicio de cosecha en el municipio de Viterbo (Caldas); el kilo se comercializó a $1.833. En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), a su vez, la cotización tuvo un descenso del 25% y el kilo se ofreció a $1.540 debido a la reducción en su demanda y el incremento de la oferta procedente de La Tebaida y Montenegro (Quindío). También, en la ciudad de Barranquilla el precio disminuyó el precio esta vez 12% vendiéndose el kilo a $3.333 ya que se contó con abastecimiento desde Lebrija (Santander)
De la misma forma, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio de la guayaba presentó un descenso del 25% y el kilo se ofreció a $1.825 gracias al notable aumento de la oferta procedente de La Tebaida y la zona rural de la capital del Quindío donde se dio inicio a grandes ciclos de cosecha. Igualmente, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), el kilo bajó 18% comercializándose a $925 porque se contó con mayor volumen de oferta de primera cultivada en Lejanías, Granada, Acacías y Guamal en el Meta.
En el caso de la papaya Maradol se transó el kilo a $2.550 bajando el precio 15% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) gracias a que sigue aumentando el volumen de cosechas en La Unión y Guacarí (Valle del Cauca).
En cuanto al banano, la cotización aumentó 12% en Pereira (Mercasa) debido a las bajas recolecciones registradas en las zonas de cultivo del área rural de la capital risaraldense; se vendió el kilo a $1.533.
Para el tomate de árbol precio subió 12% en Montería (Mercado del Sur) donde el kilo terminó cotizándose a $3.300 porque ingresó poca carga, debido a que han disminuido las labores de cosecha por baja producción de la fruta en Marinilla, Yarumal y Santa Rosa De Osos (Antioquia).
Por su parte, en Mercasa de Pereira el precio del limón Tahití registró un aumento del 29% y se comercializó el kilo a $5.600 debido a la poca recolección por incidencia del invierno lo cual ha retrasado las cosechas en las zonas de cultivo en Viterbo (Caldas). En contraste, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) la cotización disminuyó 12% y el kilo se cotizó a $4.929 porque se contó con un mayor acopio del cítrico desde Guamo y Espinal (Tolima).
TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la arracacha y la yuca. En contraste, subieron las cotizaciones del plátano guineo.
Con relación al precio de la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 34% en el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), ante la reducción en su demanda y la mayor oferta que ingresó desde Totoró y Puracé (Cauca), comercializándose el kilogramo a $1.729. De igual forma, en Sincelejo (Nuevo Mercado), la cotización descendió 17% y el kilo se ofreció a $4.875, por ampliación en la oferta y buen nivel de producción del tubérculo que ingresó desde La Unión, (Antioquia). En el mismo sentido, en Pasto (El Potrerillo), bajó la cotización de la papa criolla 11% ofreciéndose el kilogramo a $1.650, por el aumento en la oferta desde los diferentes municipios productores como Iles, Pupiales, El Contadero y Pasto (Nariño).
De la misma manera, en Bogotá, D.C. (Corabastos), se registró un descenso en el precio de la arracacha 18%, donde el kilo se comercializó a $3.063, debido a que su ingreso a la central mayorista fue mayor que en los días anteriores, desde Cajamarca (Tolima).
De otro lado, en Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la yuca bajó 17% por mayor ingreso y esto hizo que su valor comercial baje, del tubérculo proveniente de Lejanías y Granada (Meta), donde el kilogramo se ofertó a $1.903. Por su parte, el precio en Cartagena (Bazurto), descendió 13% con un precio por kilo de $ 1.500, por mayor oferta, gracias al aumento en la producción desde Lorica (Córdoba), Maríalabaja (Bolívar).
Por último, en contraste al precio del plátano guineo, los comerciantes informaron que la cotización aumentó 15% en Villavicencio (CAV) porque se redujo el ingreso del alimento proveniente desde Guayabetal, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca), razón por la que el kilogramo se comercializó a $2.500