En la agenda cultural y participativa de la COP16, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, habrá una franja dedicada a los sonidos y la música del Pacífico colombiano.
Al respecto, se destaca que se trata de ‘¡Que viva la música!’, un espacio abierto al público para disfrutar de música en vivo en las cuatro tarimas en la Zona Verde, ubicada en el Bulevar del Río de Cali; y en el estadio Pascual Guerrero con el concierto ‘Paz con la naturaleza: un canto por la vida’ el sábado 26 de octubre, a partir de la 1:00 p.m.
De igual manera, la inauguración de la Zona Verde será el lunes 21 de octubre, desde las 8:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m., en la Tarima Farallones. Allí, participará el grupo vallecaucano Flaco Flow y Melanina, que regresa con una propuesta fuerte, bien concebida y con mucho flow para público de todas las generaciones, reafirmando que son unas leyendas vivas del hip hop colombiano.
De igual manera, Los Hijos de Benkos brindarán una presentación basada en sonidos tradicionales de las expresiones culturales y la ritualidad de San Basilio de Palenque, de donde son oriundos. Sus integrantes son músicos empíricos que contribuyen activamente al fortalecimiento de la cultura palenquera a través de un repertorio que integra ritmos autóctonos de la región Caribe como el bullerengue, baile cantao y rituales fúnebres.
Además, cerrará el músico, compositor e intérprete Alexis Play. Originario de Quibdó, en su propuesta musical brinda una aproximación al folclor chocoano conjugado con la estética rap. Alexis es pionero de la búsqueda de una sonoridad urbana con elementos pertenecientes a la tradición de su tierra.
El martes 22 de octubre, a las 3:00 p.m. en la Tarima Farallones, el turno será para Chureo Callejero, ganador del Festival Petronio Álvarez 2024 en la modalidad libre. El grupo está compuesto por jóvenes agentes de paz y gestores culturales que tienen como objetivo fusionar las ricas tradiciones musicales del Pacífico Sur colombiano con los ritmos urbanos.
A las 5:00 p.m., en la Tarima de las Culturas y las Artes, estará el artista Hendrix con su Pacífico urbano, sus letras amorosas y contestatarias. Ese día, en el cual las mujeres serán protagonistas de la COP16, en la Tarima Farallones se presentará Caro Mosquera & TimbiÁfrica, ganadores del Festival Petronio Álvarez en 2018 y músicos de la diáspora africana, a las 6:30 p.m.
También estará presente a las 8:00 p.m. Analú, cantante, rapera y compositora nacida en Tumaco cuya propuesta musical destaca géneros como el dancehall, hip hop, trap, reggaetón y afrobeat.
El miércoles 23 de octubre, la agrupación El Bongo de Bojayá, creada en el año 2011 y participante en varias versiones del Festival Petronio Álvarez, tocará en la Tarima de Las Culturas y las Artes a las 4:00 p.m.
En su trayectoria han conservado las memorias de la música tradicional y han ayudado a contribuir al fortalecimiento del tejido social, la resiliencia y la cultura de paz desde los territorios colombianos.
Ese mismo día, estarán en la Tarima Farallones: Afro Legends, Edson Velandia y la Orquesta Bellecera, y Rancho Aparte. Y en la Tarima Pacífico: el artista urbano Shaspireman y los exponentes del género de salsa choke Cero copeo y Los Chumidays.
El jueves 24 de octubre habrá varios actos musicales desde las 3:00 p.m. En la Tarima Farallones estarán los jóvenes de Tumaco de Cueros y Chontas; el artista indígena sueco, de origen colombiano, Jon Henrik Fjällgren; el grupo de música tradicional Estrellas del Caribe, y la agrupación Semblanzas del río Guapi.
En la Tarima De las Culturas y las Artes: el cantautor José Luis Quintero y Big Nathy. En la Tarima Pacífico: Los Brayan, el grupo de reggae Mao y Mucho Flow.
El viernes 25 de octubre a la Tarima Pacífico llega Nahual Folclórico, conformada en el 2019 con el objetivo de expresar la identidad y diversidad cultural de sus raíces indígenas, campesinas, afros y mestizas del suroccidente colombiano.
Gracias a las posibilidades tecnológicas modernas, Nahual logra una sonoridad de música tradicional fusión, característica de su estilo. También estarán el grupo Nativo, de reggaetón y dancehall, y Jeison Leds Kzadores.
El domingo 27 de octubre estarán en las tarimas de la Zona Verde: la banda caleña Residuo Sólido, el artista musical Víctor Hugo, la agrupación de música tradicional del Pacífico Sur Aguacero del Micay, el artista de salsa choke Jhoalexor y el de salsa VicLover.
El lunes 28 de octubre se presentarán en la Tarima Farallones las danzas tradicionales del Cesar y la Escuela Vallenata, el grupo de cantaores Raíces de mis ancestros, el músico y compositor caleño Júnior Zamora, la caleña Dj Tatitrón y el multiinstrumentista Esteban Copete.
El dancehall estará en la Tarima Pacífico con Rauliman, las músicas del Pacífico sur con Raíces folclóricas del Pacífico y la salsa urbana con Dj Raza.
El martes 29 de octubre tocarán en la Tarima Farallones las Cantaoras del Patía, una agrupación musical de mujeres afrodescendientes del municipio de Patía (Cauca), con más de 30 años de trayectoria.
La agrupación se especializa en música afropatiana, la cual incluye arrullos, alabaos, bambuco patiano y otras expresiones tradicionales que combinan canto y oración. El día será cerrado a las 7:30 p.m. en la Tarima Farallones por el grupo Bahía, el cual brinda una propuesta sonora que busca difundir las músicas del Pacífico colombiano.
El miércoles 30 de octubre, Almas Padillenses estará presente en la Tarima Farallones con su obra “Danzas del norte del Cauca, esgrima de machete” a las 10:00am. El grupo se destaca por trabajar por el rescate y la permanencia de las tradiciones culturales del norte del Cauca y de Costa Pacífica y Atlántica y la esgrima de machete, patrimonio del norte del cauca.
El jueves 31 de octubre, las Cantoras de Río Arriba cantarán currulaos y arrullos en la Tarima Farallones a las 2:00 p.m. La presentación contará con música al ritmo de bundes y cantos del Pacífico.
La banda de rock caleña Superlitio tomará la Tarima Farallones a las 7:00 p.m. para ofrecer una fusión única de rock, electrónica, salsa y música latina que los caracteriza.
El viernes 1° de noviembre presentará la agrupación Tradiciones de la 21 su espectáculo “Danzando también se cuida”. La obra, que estará en la Tarima Farallones desde las 11:00 a.m., busca expresar mediante el arte la relevancia de concientizar y sensibilizar a través del movimiento corporal el cuidado y preservación nuestro entorno natural.
El grupo combina elementos de la danza folclórica con temáticas relacionadas con la ecología y la sostenibilidad, para crear un lenguaje único y poderoso que transmite mensajes profundos y reflexiones sobre el impacto humano en el medioambiente.
En la misma tarima, a las 8:00 p.m. el dúo musical urbano Dawer x Damper presentará su propuesta sonora basada en la tradición y riqueza cultural del Pacífico.
Consulta toda la agenda cultural de la COP de la Gente en https://bit.ly/CulturaCOP16