La Unidad para las Victimas realizó por primera vez una jornada de caracterización de la comunidad indígena Wounaan Baud Mos, asentada en la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en el sur de Bogotá. En la jornada fueron registradas 388 personas quienes conforman 125 núcleos familiares.
Al respecto, se indicó que, luego de un año de trabajo con la comunidad, se logró adelantar la jornada que le permitirá a la Unidad para las Víctimas obtener datos concretos para identificar, en particular, el estado de vulnerabilidad de las familias. Esta comunidad es víctima de desplazamiento, confinamiento y otros tipos de violencias relacionadas con el conflicto armado en el departamento del Chocó.
“En la caracterización, la entidad indagó por la intencionalidad para retornar a sus territorios, o si por el contrario desean reubicarse en algún lugar de Colombia o reintegrarse localmente. Si han recibido ayudas, si en las casas donde actualmente viven tienen garantizada la alimentación y cuál es el tipo de vivienda en la que habitan actualmente, fueron algunas de las preguntas”, explicó la directora de la territorial central, de la Unidad para las Víctimas, Zoraida Hernández.
De igual manera, la funcionaria destacó que “con esta caracterización vamos a identificar a ciencia cierta el estado de vulnerabilidad de las familias quienes fueron víctimas de desplazamiento, confinamiento y otros tipos de violencias asociadas al conflicto armado”.
Entre tanto, el líder de la comunidad y segunda autoridad, Claudia Luviesa Membache señaló que “a través de esta caracterización se pueden identificar las necesidades y dificultades que estamos teniendo como comunidad indígena”.
Cabe mencionar que la Unidad ha trabajado desde 2023 con esta comunidad y dentro de los compromisos quedó establecido adelantar la caracterización de la jornada.
“Esta caracterización también busca gestionar y articular la oferta institucional que les permitirá a la comunidad mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos”, destacó la directora Hernández.
Finalmente, la comunidad organizó una olla comunitaria y una muestra cultural. En articulación con varias entidades de la Alcaldía de Bogotá, se adelantó además una jornada de vacunación para la primera infancia, asesoría jurídica y en salud, además, de actividades recreo deportivas.