martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16“Buscamos construir una agenda de desarrollo económico desde la sostenibilidad de los...

“Buscamos construir una agenda de desarrollo económico desde la sostenibilidad de los ecosistemas”: vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, reafirmó la que será su principal bandera frente a la Conferencia de las Partes (COP16), que arranca en Cali desde el próximo lunes 21 de octubre: la inclusión y el reconocimiento de los Pueblos Afrodescendientes dentro de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

En tal sentido, se indicó que la propuesta incluye además la creación de un fondo multidonante para que estos cuenten con un mecanismo financiero de apoyo a sus procesos autónomos y comunitarios de administración territorial, ordenamiento territorial y conservación de la diversidad biológica y cultural.

Como antesala a lo que será su participación en la COP16, la mandataria enfatizó que incluir a los Pueblos Afrodescendientes en el lenguaje, instrumentos, mecanismos y órganos del Convenio de Diversidad Biológica es un asunto de justicia ambiental y étnica.

“En los treinta años que lleva de implementación del Convenio, estos pueblos han sido marginados y no han tenido participación plena y efectiva en el conjunto de políticas y estrategias que se han derivado de su implementación”, dijo la funcionaria.

De igual manera, Márquez Mina destacó que la COP 16 es una oportunidad para Colombia, el segundo país más megadiverso del mundo, que cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos y el 53% de su territorio está cubierto por bosques.

“Nuestro país es el de mayor diversidad en número de especies de aves, más de 1.500, y se estima que existen más de 4.250 especies de orquídeas. Colombia cuenta con 63 Parques Nacionales Naturales, que abarcan 20 millones de hectáreas, con un amplio número de especies de fauna y flora. La COP16 es, por lo tanto, una buena ocasión para mostrar esa diversidad, pero entendiendo que no es sólo en términos biológicos, sino también en términos culturales, regionales y étnicos”, indicó Márquez Mina.

Por ello, la vicepresidenta y ministra de Igualdad insistió en que la conservación de la biodiversidad está intrínsecamente ligada a las culturas y conocimientos ancestrales que las comunidades y pueblos poseen alrededor de sus territorios y su riqueza natural.

“Nos autoidentificamos y nos autodeterminados como Pueblos Afrodescendientes dado que compartimos una historia común que data del proceso de la esclavización (…) Aquí, en este territorio, establecimos sistemas organizativos, sistemas productivos que nos han permitido reconstruirnos como etnia y como cultura, y toda esta reconstrucción es un elemento sustancial para la conservación de la biodiversidad”, agregó.

Así mismo, Márquez Mina, se refirió a la convergencia regional creada y que busca la participación de la Región Pacífica –que abarca a los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó– tenga un papel activo dentro de la COP16.

El objetivo, señaló, es que la gente se apropie del evento y se involucre en la conversación a partir de sus propias visiones, experiencias y perspectivas, de cara a la protección de la biodiversidad.

“El Pacífico es cultura, es biodiversidad y tiene un potencial enorme. Y lo que queremos es que el Pacífico tenga voz y podamos visibilizar todo lo que las comunidades hacen para la conservación de esa biodiversidad, así como los desafíos y retos que tenemos. La convergencia regional busca el reconocimiento de la rica bioculturalidad del Pacífico colombiano y su importancia para el equilibrio ecológico global, así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras”, expresó la vicepresidenta.

De esta manera, a través de diferentes actividades, desde lo académico, lo social y lo cultural, los gobiernos departamentales, diversas instituciones, organizaciones y comunidades del Pacífico, líderes ambientales de grupos negros, afro, raizales, palenqueros, indígenas, juventudes, mujeres, campesinos, comunidades locales y urbanas, diversas (LGTBIQ+), Juntas de Acción Comunal, tendrán un papel activo en la COP16.

Asimismo, se ha hecho una labor de impulso al turismo para que el mundo pueda conocer y visitar la riqueza del Pacífico colombiano.

“Buscamos construir una agenda de desarrollo económico desde la sostenibilidad de los ecosistemas y esa es una puerta que no podemos desperdiciar”, refirió.

En el marco de estas actividades, la agenda de la vicepresidenta y ministra, además de su participación en el cierre de la “Cumbre Global África y su Diáspora en el Convenio de Diversidad Biológica”, incluye:

Este domingo 20 de 0ctubre, la mandataria acompañará al presidente Gustavo Petro en la ceremonia de apertura de la COP16 “Del agua y de la tierra”, a las 4:30 pm, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El lunes 21 de octubre estará en la inauguración del Pabellón CAF: América Latina y el Caribe – La biodiversidad nos une y el lanzamiento del programa “Quilombolas/Afrodescendientes de las Américas”, junto a la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco. Ese mismo día asistirá a la inauguración del Distrito Pacífico de la Zona Verde de la COP.

Igualmente, la mandataria tendrá un papel protagónico y de liderazgo en el Foro Internacional Afrodescendiente (jueves 24 de octubre en el Salón Grupo de Contacto de la Zona Azul, a las 9:30 am); el Foro Internacional de Mujeres y Biodiversidad (martes 21 de octubre en la tarima principal de la Zona Verde (plazoleta frete a La Ermita, a las 6:00 pm).

Además, en el Foro Global de Mujeres (viernes 25 de octubre en el auditorio principal de la Zona Azul, a las 9:45 am) y en el lanzamiento del Fondo Multidonante para la conservación y restauración del Chocó Biogeográfico-Pacifico Este Tropical: “AfroPaz con la naturaleza” (domingo 27 de octubre en el Pabellón CAF de la Zona Azul, a las 7:00 pm).

“Como hemos dicho, esta será la COP de la gente. Y de cara al mundo y al futuro, esta será una gran oportunidad para visibilizar no solo a Colombia sino a la región con mayor biodiversidad del país: el Pacífico, que alberga la segunda zona más biodiversa del planeta: el Chocó biogeográfico”, concluyó Márquez Mina.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido