Nueva Delhi es un destino turístico por naturaleza, pero para Colombia es mucho más que eso, es sinónimo de júbilo. La primera medalla mundial de nuestro boxeo femenino se logró en la capital de la India, gracias a la plata conseguida por Jessica Caicedo, en los 81 kilogramos del certamen orbital celebrado en 2018.
Tendrían que pasar cuatro años para volver a estar en el podio, cuando Ingrit Valencia también fuera subcampeona en los 50 kg en Estambul, Turquía. Ahora en suelo hindú se ha multiplicado el orgullo tricolor con cuatro pugilistas que aseguraron medalla, tras avanzar a las semifinales, que se disputarán este jueves.
Camila Camilo, fruto del programa de Talentos de Mindeporte, fue la primera en ser como mínimo bronce, al imponerse sobre Wen Su Ching, de China Taipéi (4-1), y ahora buscará la final de los 63 kilográmos frente a la rusa Nataliya Sychugova.
“Esta selección es una mezcla de experiencia y juventud y su proceso ha sido tan positivo, que el boxeo femenino en Colombia tendrá una generación dorada que le dará muchas satisfacciones en los próximos años”, sentenció el seleccionador nacional, Rafael Iznaga.
Ingrit Valencia, actual subcampeona del mundo, espera quedar a un combate del oro, tras superar a Giordana Sorrentino, de Italia (4-1). Su siguiente rival en los 50 kg será la local, Zareen Nikhat.
Por su parte, Jenny Arias, diploma olímpico en Tokio 2020, avanzó a la semifinal con su victoria sobre la kazaja, Zhaina Shekeroekova y se medirá en los 54 kg a Enkhjargal Munguntsetseg, de Mongolia.
La cuarta medallista colombiana que completará la gesta es Angie Valdez, quien en los 60 kilogramos superó a la hindú, Jasmine Jasmine, por decisión unánime y ahora irá por la final en su combate con Yang Wenlu, de China.
Para la presente vigencia, el Ministerio del Deporte destinó 5.000 millones de pesos de apoyo a la Federación Colombiana de Boxeo, lo que hizo posible la preparación y participación en este mundial de la India.
Colombia, entonces, en una sola edición mundialista, duplicará el número de medallas. De dos, pasará a seis y ahora solo resta definir el color. Y la delegación nacional en Nueva Delhi sueña con bañarse de dorado.