El Gobierno nacional expidió el decreto 1280 del 15 de octubre de 2024, por medio del cual se prorroga por seis meses el cese al fuego con las estructuras del Estado Mayor de los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio y el frente Raúl Reyes de las FARC, que siguen en la mesa de diálogos de paz y le apuestan a una salida negociada al conflicto.
Sobre el particular, se informó que la medida, según el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, rige desde las 00:00 horas de hoy 16 de octubre de 2024 y hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025.
“El cese al fuego se fundamenta en la necesidad de fortalecer el proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente y la participación de la sociedad”, sostuvieron las partes.
No obstante, el Gobierno aclaró que la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal.
Además, el decreto enfatiza que no se suspenderán las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales.