El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pimentón y el fríjol verde, mientras que disminuyeron las de la remolacha.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios de los limones Tahití y común y la guayaba, mientras que bajaron los de la mora de Castilla.
Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y el plátano hartón verde, mientras que disminuyeron las de las papas negra y criolla.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio de la habichuela en Cali (Santa Elena) subió 38% y el kilogramo se comercializó a $5.950 debido a la disminución en el abastecimiento por baja producción en Calima, Pradera, Restrepo y El Cerrito (Valle del Cauca). En Manizales (Centro Galerías) la cotización aumentó 21% y el kilo se vendió a $5.360 ante la baja oferta por reducción en las cosechas en Neira y Chinchiná (Caldas).
Asimismo, el pimentón en Cali (Santa Elena) incrementó de precio un 20% ofreciéndose el kilogramo a $3.750 ante la disminución en las cosechas en Calima, Pradera, Restrepo y El Cerrito (Valle del Cauca). Igualmente, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el incremento en la cotización fue del 20% comercializándose el kilo a $3.333 dado que hubo menor abastecimiento desde Lebrija, Socorro (Santander), Soatá y Tipacoque (Boyacá), donde el rendimiento de los cultivos viene disminuyendo.
De la misma manera, en Neiva (Surabastos) el precio del fríjol verde registró un aumento del 24% y el kilogramo se comercializó a $5.467 por reducción de la oferta; ingresó desde Fusagasugá (Cundinamarca). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización subió 11% ofreciéndose el kilo a $4.667 ante la menor disponibilidad de mano de obra para las labores de recolección durante el fin de semana en Ibagué y Cajamarca (Tolima).
Por el contrario, el precio de la remolacha en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) bajó 27% y el kilogramo se vendió a $1.700 ante el mayor volumen de la verdura desde Cucaita, Ventaquemada y Samacá (Boyacá), donde, según lo comentado por los comerciantes, hay aumento de cultivos en fase productiva y mayor recolección de cosechas. En Corabastos en Bogotá se registró una reducción en la cotización de 23% ofreciéndose el kilo a $1.323 debido a la amplia oferta dado que las cosechas se han incrementado en Cota, Funza, Mosquera y Bojacá (Cundinamarca).
Finalmente, el chócolo mazorca en Neiva (Surabastos) registró un incremento del 18% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.413 por reducción en el ingreso desde la Sabana de Bogotá. En contraste, en Manizales (Centro Galerías) el mayor abastecimiento por incremento de cosechas en Anserma (Caldas) provocó una reducción del 16% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.300 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
En Cali (Santa Elena) el precio del limón Tahití presentó un aumento del 21% y se vendió a $3.050 el kilo debido al descenso en la oferta dado que algunos cultivos en Tuluá y Andalucía (Valle del Cauca) se han visto afectados por las condiciones climáticas. Igualmente, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización mostró un alza del 21% ante el poco ingreso de producto de primera calidad desde Guamo, Espinal y San Luis (Tolima), comercializándose a $3.286 el kilogramo.
En cuanto al limón común, en Corabastos en Bogotá se observó un aumento en el precio del 30% y se ofertó el kilo a $2.119 como resultado de la reducción en el abastecimiento por disminución de las labores de recolección durante el fin de semana en Guamo y Espinal (Tolima). En Ibagué (Plaza La 21) el incremento en la cotización fue del 18% y se vendió a $1.893 el kilo ante la reducción en la oferta desde Guamo, Espinal y San Luis (Tolima).
Igualmente, en Bucaramanga (Centroabastos) la guayaba subió de precio un 42% comercializándose el kilo a $1.350 motivado por la menor oferta de la fruta a causa de la terminación de cortes de cosechas en la región; ingresó desde Lebrija y Girón (Santander). En Pereira (La 41) el incremento en la cotización fue de 13% y el kilo se vendió a $2.367 ante la baja oferta por poca recolección durante el fin de semana en La Unión (Valle del Cauca).
Por el contrario, la cotización de la mora de Castilla en Neiva (Surabastos) reflejó una reducción del 20% y el kilo se vendió a $1.600 ante la mayor oferta por aumento de la recolección de cosechas en La Plata y La Argentina (Huila). En Armenia (Mercar) el precio disminuyó 15% ofertándose el kilo a $5.067 a causa del incremento en la oferta desde Ipiales (Nariño), Fusagasugá (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima) y la Sabana de Bogotá.
Finalmente, el maracuyá en Pereira (La 41) registró un incremento del 12% en su precio vendiéndose el kilogramo a $4.233 como resultado de la baja oferta por reducción en la recolección de cosechas en La Unión (Valle del Cauca). En contraste, en Armenia (Mercar) hubo aumento en la oferta desde Medellín, Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío), lo que provocó una reducción del 13% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.067 para la jornada de hoy martes.
TUBÉRCULOS
En el mercado de Corabastos en Bogotá el precio de la arracacha subió 63% y el kilogramo se comercializó a $948 debido al bajo abastecimiento por cese de recolección en algunas zonas de cultivo en Cajamarca (Tolima). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la cotización se incrementó 22% ofertándose el kilo a $2.469 ante el menor ingreso desde San Vicente Ferrer (Antioquia), donde, según lo comentado por los comerciantes, hubo reducción de las labores de recolección durante el fin de semana.
De igual forma, en Cali (Santa Elena) la cotización del plátano hartón verde aumentó 18% y el kilo se ofreció a $2.650 ante la merma en la oferta por reducción en las labores de cosecha durante el fin de semana en Armenia (Quindío). En Pereira (La 41) el precio se incrementó 12% vendiéndose el kilo a $2.167 dado que disminuyó el abastecimiento de este plátano procedente de zonas cercanas a la capital de Risaralda y de Alcalá (Valle del Cauca).
Por el contrario, en Armenia (Mercar) el precio de la papa negra disminuyó 10% y el kilo se vendió a $1.750 ante la mayor oferta de producto de primera calidad desde Túquerres, Ipiales, Guachucal (Nariño), Madrid y Sibaté (Cundinamarca).
En cuanto a la papa criolla, en Mercar en Armenia la cotización se redujo un 12% vendiéndose el kilo a $3.556 debido al incremento en la oferta por aumento en la producción en algunas zonas de cultivo de El Dovio (Valle del Cauca) y la Sabana de Bogotá.
Finalmente, la yuca en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) registró un incremento del 11% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.740 por menor oferta desde Armenia (Quindío). En contraste, en Armenia (Mercar) la mayor oferta en la plaza por incremento en la producción en La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío), provocó una reducción del 10% en el precio por kilogramo y se vendió a $860 para la jornada de hoy.