El Ministerio de Transporte y las entidades que conforman este sector informaron que no portar la licencia de conducción, SOAT o revisión técnico-mecánica vencidas; maniobras peligrosas y exceso de velocidad fueron las principales infracciones en la semana de receso y el puente festivo del Día de la Raza. Hasta hoy se registran más 17.300 comparendos.
De igual manera, el sector Transporte destacó que los viajeros atendieron el llamado a adelantar el regreso y desde la noche del domingo se registra el retorno a las ciudades. Una vez más, desde el Ministerio de Transporte se reitera el llamado a la precaución en las vías y a hacer su regreso atendiendo las recomendaciones generales, para llegar a casa sin contratiempos.
Así mismo, informó que, desde el 4 de octubre, cuando inició la semana de receso y hasta el mediodía de este lunes 14 de octubre, se han perdido 98 vidas en 266 siniestros viales. Las autoridades resaltan que, aunque se registra una reducción en la siniestralidad, durante la semana de receso y el puente del Día de la Raza, lo que se esperaba es que no se presentaran pérdidas de vidas en los siniestros viales.
Al respecto, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, tras realizar un sobrevuelo sobre las entradas a Bogotá entregó un reporte de normalidad. El corredor que más tráfico registra este lunes festivo es la Autopista Sur.
“Esperamos que todos puedan retornar a sus hogares, con seguridad. Es lamentable que sigamos registrando que los conductores se movilicen sin licencia de conducción SOAT o revisión-técnico mecánica. Nadie debe perder la vida en las vías. Si vamos a una velocidad moderada, podemos evitar victimas en los siniestros”.
Así mismo, desde la SuperTransporte en su ejercicio de control y vigilancia, acompañados de la DITRA y las autoridades de tránsito, realizaron más de 65 operativos, inspeccionando más de 1.241 vehículos en las principales vías del país y terminales terrestres.
Durante el puente festivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en articulación con distintas autoridades de tránsito del país llevó a cabo controles preventivos y correctivos, en Florencia, Itagüí-Antioquia, Sabaneta-Antioquia, Los Patios-Norte de Santander, Sabanagrande Atlántico, Boyacá, Copacabana – Antioquia, entre otras.
Igualmente, a través de la línea #767, se recibieron cerca de 2.764 interacciones, En esta ocasión, los corredores viales que tuvieron mayor consulta por parte de los usuarios fueron: Armenia-ibagué, Sogamoso-Aguazul, Bogotá-Girardot, Cali-Popayán, Bogotá-La Mesa, Bogotá-Villavicencio, Tunja-Duitama, Bogotá-Tunja.
En lo que tiene que ver con los 31 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, se movilizaron más de 464.068 vehículos en las siete categorías. El peaje que tuvo mayor tránsito de vehículos fue el de Río Bogotá, que está ubicado en el corredor Bogotá – Facatativá – Los Alpes.
Por allí pasaron más de 74 mil vehículos durante este puente festivo. Le sigue el peaje La Parada, ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander, con más de 46 mil vehículos registrados.
De la misma manera, más de 2.744.010 vehículos se movilizaron por las vías concesionadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, En este sentido, los trayectos que tuvieron el mayor tránsito durante estos días fueron:
– Armenia – Pereira – Manizales
– Honda – Puerto Salgar – Girardot
– Autopista Conexión Pacífico 2
Finalmente, desde el sector Transporte se pusieron a disposición las recomendaciones generales que ha identificado para un regreso a casa sin inconvenientes.
Viajes terrestres:
- Inicie su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular.
- Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo.
- Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
- No use equipos móviles o tabletas o elementos tecnológicos que afecten su concentración al momento de conducir.
- Realice pausas después de conducir por más de 2 horas. Detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco y estire los músculos de su cuerpo.
- Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
- No exceder los límites de velocidad y no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez.
- No adelantar en sititos prohibidos, ni realizar maniobras peligrosas en la vía.
- Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.
- No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.
- Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
- Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
- Acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía.
Viajes aéreos:
- Llegue con anticipación al aeropuerto: 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.
- Establezca contacto a través de los canales de comunicación de las aerolíneas con el fin de prever posibles cambios en los itinerarios y para verificar el estado de su vuelo.
- Si va a viajar con menores de edad, se recomienda revisar la documentación necesaria para evitar inconvenientes: Tarjeta de Identidad y registro civil original.
- Tenga presente las condiciones del clima y la movilidad en sus ciudades de origen y destino.