jueves, noviembre 7, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Colombia conmemora el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos

Colombia conmemora el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos

El Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector del sector, y el Instituto Nacional de Salud, como coordinador técnico, hacen un llamado para que más colombianos expresen en vida su decisión de ser donantes, conforme a lo establecido en la Ley 1805 de 2016 sobre la donación de órganos.

Actualmente, según dichas entidades, con corte a septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, las cifras de trasplantes de órganos en el país crecieron 10%, las de donantes cadavéricos 3% y las de donantes de tejidos 3%.

Sobre el particular, evidencian un mayor uso de órganos de los donantes fallecidos y llaman la atención, ya que aún el país tiene desafíos para atender la lista de espera de trasplantes. Hoy, la tasa de donación es de 7,4 donantes por millón de habitantes.

Ante esta situación, para mejorar los procesos de identificación de donantes potenciales, el Ministerio de Salud y el INS han lanzado una estrategia formativa que busca aumentar el número de coordinadores de donación en más de 300 IPS de tercer y cuarto nivel.

Además, se está fortaleciendo la sensibilización social sobre la donación altruista, con el fin de salvar o mejorar la calidad de vida de quienes necesitan un órgano o tejido. Aunque Colombia es un país solidario y donante, es vital que todos reconozcan que, en algún momento, podrían necesitar un órgano o tejido.

En tal sentido, se anunció que el INS también dará inicio a la formación de nuevos médicos coordinadores de donación, con el objetivo de que cada IPS que cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos y neurocirugía tenga un médico especializado en donación.

Esto contribuirá a que el país alcance su mejor tasa histórica de donación, de 10 donantes por millón de habitantes, y así superarla en el mediano plazo.

Cabe señalar que, de 1.127 trasplantes que se realizaron a septiembre de 2023, el país lleva un acumulado para la misma fecha de 2024 de 1.241 trasplantes con un incremento del 10%. Dicho aumento corresponde al crecimiento del número de trasplantes de órganos provenientes de donantes cadavéricos, que pasó de 890 en 2023 a 1026 en 2024.

Así mismo, los donantes de tejidos en parada cardiaca también han aumentado, pasando de 1.197 en 2023 a 1.229 en 2024, significando esto un incremento del 3%.

“Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que han demostrado su eficacia y seguridad, no solo salvando la vida de muchos colombianos, sino también mejorando significativamente su calidad de vida. En muchas enfermedades, esta opción representa el tratamiento que ofrece mejores resultados, permitiendo a los pacientes recuperar una vida normal, continuar sus estudios, trabajar y realizar otras actividades cotidianas”, sostuvieron las autoridades de Salud.

Igualmente, reiteraron que trabajar en políticas y sensibilización sobre la donación sigue siendo fundamental en una sociedad donde las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de morbilidad y mortalidad, y donde la lista de espera para trasplantes sigue creciendo, con un aumento del 2% en el último año.

Actualmente, en Colombia, 4.046 personas están en lista de espera: 3.732 necesitan un riñón, 24 un corazón, 178 un hígado, 48 un pulmón, 1 espera un trasplante de intestino, 3 de páncreas, y 60 colombianos esperan dos o más órganos.

Sobre el particular, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, envió un mensaje para construir un proceso de donación y trasplante fortalecido desde la sociedad, desde el cuerpo médico y desde las instituciones prestadoras de servicios de salud generadoras, trasplantadoras.

Igualmente, desde los bancos de tejidos y desde las políticas, no solo de fortalecimiento de la donación, sino también de las de promoción y prevención de las enfermedades crónicas en el país.

“Muchas de estas enfermedades son prevenibles. Así que no solo deben ser identificadas a tiempo, también tratadas oportunamente con promoción de hábitos saludables como la alimentación y el ejercicio y con la atención adecuada y a tiempo”, agregó.

Por su parte, el director del INS, Giovanny Rubiano García, destacó que el país va por el camino correcto para buscar que IPS de alta y mediana complejidad participen activamente en la promoción y detección para la donación de órganos y tejidos.

“El compromiso institucional, por parte del gobierno y de los actores públicos y privados que conforman la red de donación y trasplantes del país, es el de mejorar la detección y aumentar la tasa de donación y con esta la de trasplantes. Estamos liderando las acciones que nos lleven a continuar mejorando y fortaleciendo los procesos de donación y trasplantes en el país”, aseguró.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido