viernes, noviembre 8, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16"Liderazgo, vencer el miedo y tener esperanza: tres sentimientos para consolidar la...

“Liderazgo, vencer el miedo y tener esperanza: tres sentimientos para consolidar la paz”: Mininterior

Con el propósito de trazar una hoja de ruta que acelere la implementación del Acuerdo de Paz con las propuestas de las comunidades y las organizaciones, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó desde Quibdó la culminación de los recorridos por los municipios PDET que ha venido realizando. en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio, ART.

Al respecto, se destaca que, en total, 16 territorios serán los beneficiados con los proyectos viabilizados, previa concertación hecha a través de las mesas técnicas dispuestas en las distintas subregiones, para que sectores sociales, gremios y entidades del Gobierno Nacional definan la priorización de recursos para la puesta en marcha de las iniciativas en lo que resta de 2024 y para la vigencia 2025.

En tal sentido, el ministro Cristo anunció desde la Subregión del Chocó la priorización de tres proyectos de impacto que beneficiarán a 12 municipios de este departamento: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Ríosucio, Sipí y Unguía.

Igualmente, a las comunidades de Murindó y Vigía del Fuerte que hacen parte del departamento de Antioquia.

Los proyectos:

– El primero, tiene que ver con la adecuación, construcción y pavimentación de la vía Sipí – Novita – San José del Palmar (Ruta del Chontaduro).

– El segundo a realizar es el dragado, destaponamiento, recuperacion y reforestación del río Atrato y sus afluentes en el marco de la sentencia T622, y la adecuación de las principales vías de acceso terrestre de los municipios de RioSucio, Carmen del Darien, Unguia, Acandi, Belen de Bajira, Murindo y Vigia del fuerte.

. El tercer proyecto contempla el fortalecimiento de la infraestructura agropecuaria para la producción de animales de granja con enfoque en la reintegración de firmantes de paz y el desarrollo sostenible de comunidades rurales del municipio de Medio Atrato en el Chocó.

Sobre el particular, el ministro resaltó que para seguir en esta ruta de consolidación de la paz en los territorios PDET afectados por el conflicto armado, en necesario conjugar tres pilares: el liderazgo, el miedo y la esperanza, teniendo en cuenta las diferentes dificultades que se puedan presentar:

“No podemos caer en el dilema de que no podemos avanzar por temas de seguridad (…) debemos ser capaces de reunir estos tres sentimientos y buscar una ruta que nos lleve a la consolidación de la paz de todos los colombianos”.

Así mismo, el ministro Cristo agregó que “si somos capaces de transformar esos municipios PDET, seremos capaces de cambiar todos esos territorios que beneficien a todo el departamento. La transformación territorial no es solo sustitución de cultivos. Es la intervención integral del Estado en los territorios y la seguridad”.

Por otra parte, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó señaló que “el departamento del Chocó cree en el Acuerdo Nacional. El departamento del Chocó cree en la paz (…). Hay que escuchar la voz del territorio porque no es que haya mala fe desde Bogotá. Yo sé que desde Bogotá hay mucho cariño por el Chocó y muy buena voluntad, pero no viven en el territorio, no lo conocen. Hago un llamado a trabajar en conjunto por sacar adelante los proyectos”.

Entre tanto, el alcalde de Quibdó, Rafael Andrés Bolaños, destacó la labor que promueve el ministro Cristo de darle un nuevo impulso a la implementación de la paz escuchando a las comunidades para construir desde las regiones:

“Para nosotros como ciudad capital, estos encuentros permiten la materialización de todos los sueños chocoanos. Han pasado varios gobiernos y muchas acciones no se han manifestado. Y queremos creer que el departamento del Chocó es una prioridad de este Gobierno”, indicó.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Iris Ortiz, hizo un llamado a cumplirle a la población PDET. Sostuvo que “no podemos caer en la paradoja, de que no podamos avanzar en la paz, porque sigue la guerra. Y sigue la guerra, porque no se puede avanzar en las Reformas del Estado. Este es un reto que tenemos las instituciones en el territorio, pero nos toca nadar y empujar la maleta. Y es la realidad que han manifestado en todas las intervenciones que hemos estado escuchando”.

Cabe resaltar que, en esta tarea en el territorio, sobresalen historias como la de Yasiri Mosquera, lideresa social y defensora de DDHH de Condoto, quien con su proyecto productivos beneficia a más de 40 mujeres.

“Mi experiencia con los PDET ha sido una de las experiencias que ha marcado el comienzo de la asociación AMUCAICO, ya que a través de esta la convocatoria pudimos avanzar como organización con un restaurante de comidas tradicionales, con el que hoy se benefician más mujeres. Eso me hace sentir muy orgullosa”, resaltó.

La jornada llevada a cabo en el Coliseo El Jardín de la capital chocoana contó también con la presencia de Martha Carvajalino, ministra de Agricultura; Tamara Ospina, viceministra de las Mujeres del Ministerio de la Igualdad; Jaime Urrego, viceministro de Salud; y Lilia Solano, directora Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Igualmente, acompañaron la jornada, representantes de la comunidad internacional como Carla Zacapa, representante Residente PNUD; Mauricio Dávila, Misión de Verificación de Naciones Unidas; y de Iñaki Mais, coordinador Regional MAPP/OEA, así como autoridades locales y de la Fuerza Pública.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido