En el Norte del Cauca la convivencia enfrenta desafíos complejos. La región, habitada por comunidades indígenas, afrodescendientes, el campesinado y la agroindustria de la caña de azúcar, ha experimentado tensiones profundas debido a la desigualdad social. La historia de exclusión y discriminación ha generado desconfianza y prevenciones que derivaron en escenarios de conflictividad social.
Ahora, con el concurso de los principales actores presentes de la región, se conformó una Mesa de Diálogo del Norte de Cauca, que hoy demuestra, con la firma de un Pacto por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Convivencia, que es posible lograr acuerdos sobre lo fundamental desde lo local, regional y nacional.
“Nuestras tierras son fuertes y benditas. Entre toda esta abundancia, a nosotros lo único que nos falta es la paz. Por eso como vicepresidenta de la República de Colombia, hago un llamado reiterativo a los grupos armados para que dejan al Cauca vivir en paz, le permita a los nortecaucanos y nortecaucanas vivir en paz y en alegría, porque estas tierras caucanas anhelan un cambio”, aseguró enérgicamente la vicepresidenta, Francia Márquez.
Así mismo, se destaca que esta iniciativa reconoce la importancia del diálogo, del trámite de manera informada, concertada y consensuada por vía institucional de las pretensiones territoriales, con el objetivo de avanzar en acciones para la reforma agraria integral y el desarrollo social a través de la reducción de la desigualdad y las brechas sociales en este territorio.
De igual manera, resalta la activa participación en esta mesa de diálogo del Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca (CTIINC), integrado por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Norte del Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe (ACIN) y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).
Igualmente, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO)-Norte del Cauca, el Palenque Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y los ingenios azucareros representados por Asocaña, los cultivadores representados por Procaña y trabajadores de la agroindustria de la caña.
En esta oportunidad, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, anunció la construcción de un protocolo de relacionamiento con los sujetos colectivos que se agrupan en el CTIINC y la financiación de proyectos estratégicos integrales en los predios entregados.
Cabe señalar que la ADR viene estructurando de manera conjunta con el Consejo Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca un proyecto por 15.000 mil millones de pesos que beneficiará a 600 familias de cinco organizaciones del Consejo, en las líneas de cacao, café y cítricos, a partir de un componente transversal de fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
En el marco de la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, se generaron tres grandes momentos:
- La firma del ‘Pacto por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Convivencia en el Norte del Cauca’: La Vicepresidenta, Francia Márquez, el ministerio del Interior y el sector Agricultura, impulsaron un acuerdo, donde las partes reconocieron la diversidad social y cultural de la región, la importancia del diálogo, la implementación de una política integral de desarrollo para la región, el aunar esfuerzos para el trámite por vía institucional de las pretensiones territoriales, el avance en la constitución y fortalecimiento de las figuras territoriales colectivas, así como la necesidad de avanzar en la construcción de una política de mitigación de la crisis generada por el cambio climático.
- La entrega de 1.434 hectáreas de tierras productivas a comunidades indígenas, negras y campesinas, del norte del Cauca: De manos del director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Felipe Harman, por primera vez se logran acuerdos por parte del Gobierno Nacional y el sector agroindustrial de la caña de azúcar, para avanzar en la Reforma Agraria Integral, la definición de un protocolo de relacionamiento diferenciado para beneficiar con proyectos estratégicos al pueblo negro, el campesinado y al pueblo Nasa, orientados al desarrollo social y a la reducción de desigualdades.
Al respecto, Harman, indicó que “las organizaciones que subieron a esta mesa están llevándose tierra para sus acumulados, todas las organizaciones que durante décadas pelearon la tierra. Vale la pena recordar masacres que se cometieron en estas fincas y las dificultades asociadas en cada movilización y las más de 200 actas de incumplimientos de gobiernos pasados, para decir que el día de hoy todos avanzan en sus pretensiones territoriales, en un amplio acuerdo a partir del dialogo de manera franca y democrática, eso es sustancialmente un avance de este gobierno”.
- La disminución de las tensiones territoriales: A dos años del Gobierno y como resultado de la mesa, se han disminuido sustancialmente sin que se registren hechos que afecten el derecho a la vida. El liderazgo y el diálogo entre los pueblos, junto a misiones de verificación en derechos humanos acompañadas por el gobierno nacional y representantes de cada una de las partes de la mesa, han permitido canales de interlocución y pactos para la convivencia.
Es de subrayar que este fue un evento público de la Mesa de Diálogo del norte del Cauca, con masiva participación de las comunidades, lo cual visibiliza el proceso como espacio de conciliación, concertación y mediación, con el objetivo de mejorar las condiciones de convivencia y priorizar las necesidades sociales del territorio.
Las voces de las comunidades fueron protagonistas en este Pacto por la Vida y la Defensa de los Territorios en el Cauca
Al respecto, Zambrano Solarte, líder indígena del Cauca, aseguró que “nosotros hoy celebramos este acuerdo con las organizaciones sociales, porque el mensaje que se está dando a Colombia y al mundo es que la paz se construye dialogando con las bases sociales. Hoy la finca Emperatriz que se entrega para nosotros es de mucho significado porque ahí fue donde salió el ejecito en el 91 para hacer la masacre del NILO, de ahí viene nuestra lucha”.
Por su parte, Rossana Mejía Caicedo, consejera Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cuca (ACONC), enfatizó que “para el pueblo negro es una satisfacción haber llegado a este momento, porque le hemos venido apostando desde los territorios, desde cada familia para que esto hoy se vea materializado”.
Además, agregó que “recibir la entrega del predio Canaima resignifica para el pueblo negro la territorialidad, es el poder tener donde recrear nuestro plan de buen vivir individual y colectivo y por su puesto la juntanza de nuestras familias alrededor de la producción y la conservación ambiental”.
Finalmente, las partes comprometidas con este proceso anunciaron que la Mesa de Diálogo del norte del Cauca seguirá trabajando en torno a la compra y entrega de tierras a las comunidades, el desarrollo integral y los derechos humanos. Asimismo, continuará apoyando a los sectores productivos que subyacen en el territorio.
El Gobierno Nacional continuará con el ejercicio de la Reforma Rural Ambiental y Sostenible en el tiempo, profundizando mecanismos que permitan que todas las instancias de la mesa continúen tramitando de manera dialógica y pacífica las diversas visiones de futuro y progreso para la región.