La presencia relevante de mujeres en los proyectos de Cuarta y Quinta Generación concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura marca un importante hito en el sector transporte en materia de equidad de género. Al mes de agosto se encuentran activas más de 3.200 mujeres vinculadas a los grandes proyectos que conectan al país.
De acuerdo con las cifras consolidadas por la ANI, los proyectos que lideran la contratación de mujeres son Tercer Carril Bogotá-Girardot, con 504; seguido por Girardot-Cajamarca, con 444; en el proyecto 5G la Nueva Malla Vial del Valle Accesos Cali y Palmira, se han vinculado 393 trabajadoras; en Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena – Barranquilla; son 363; y finalmente en Chirajara Fundadores, se registran 283.
“Promover la equidad de género es una de las grandes apuestas del Gobierno nacional. En este sentido, desde la ANI reconocemos el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, a quienes con orgullo las vemos ocupando roles destacados y desempeñándose en algunos casos en labores tradicionalmente efectuadas por hombres”, señaló Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Además, el funcionario sostuvo que “nuestro compromiso es aumentar la participación de las mujeres en todos los eslabones del sector, y para ello continuamos fomentando y promoviendo acciones que incluyen la perspectiva de género”.
En el grupo de profesionales se encuentran vinculadas Ingenieras civiles, ambientales y forestales, abogadas, trabajadoras sociales, sociólogas, politólogas, antropólogas, psicólogas, ingenieras catastrales, economistas, administradoras de empresas, geólogas, biólogas, comunicadoras sociales y ecólogas, entre otras.
También se destacan las mujeres que se desempeñan en la operación de maquinaria amarilla en la construcción y mantenimiento de vías, oficiales de obra, operarias en los peajes, estaciones de pesaje y equipo ITS.
Cabe señalar que algunas de las acciones encaminadas a promover la equidad de género en los proyectos concesionados están enfocadas en distintas estrategias como “Mujeres a la Obra”, la contratación de mujeres madre cabeza de familia en los peajes, “Ruta a la equidad – circulo de mujeres”; como escenario que reúne a las mujeres, en un intercambio de saberes.
Adicionalmente, a los procesos de empleabilidad donde las convocatorias no son limitadas por género, los cargos son asumidos con igual de responsabilidad por hombres o mujeres.