La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reveló en medio del segundo debate de la reforma laboral, que se han beneficiado desde agosto del 2022 a la fecha más de 25 mil empleadores con los incentivos por protección y generación de nuevos puestos de trabajo que entrega el Gobierno Nacional.
“Quiero decirles a todos y todas que esta reforma laboral va acompañada de un sistema de incentivos para la generación y protección de empleos a las pequeñas empresas que, como ustedes saben, son el 94% de las empresas del país. Tiene un objetivo, potenciar a las empresas para la generación de nuevos empleos” explicó la titular de la cartera laboral.
En tal sentido, la titular de la cartera laboral explicó que por generación de empleo a personas en condición de discapacidad el incentivo a la nómina es del 35%, es decir, 455 mil pesos; para jóvenes, el 30%, lo que significa un auxilio directo a la nómina de 390 mil pesos; para las mujeres, 20%, lo que significa un subsidio directo de 260 mil pesos; para los hombres y mujeres mayores de 28 años, el 15%.
De igual manera, la ministra dijo además que los incentivos han beneficiado a micros y medianas empresas, lo que permite sostener empleos dignos y decentes.
“El incentivo nos permitió generar desde agosto del año 2022 a la fecha un millón 32 mil empleos. Para este año, acabamos de cerrar la semana pasada la tercera convocatoria y a ella se inscribieron 16 mil 700 empresas, esto significa que es una ruta correcta la que estamos dando para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó Ramírez Ríos.
Finalmente, la ministra enfatizó que los incentivos para la protección y generación de nuevos empleos hacen parte de las políticas que implementa el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo para combatir la informalidad, el desempleo y generar puestos de trabajo con todas las garantías y derechos de ley.