El titular de la cartera de las TIC, Mauricio Lizcano, luego de su participación en el Encuentro Regional de Ciudades Inteligentes que se realizó en Marinilla, reiteró que los 23 municipios que conforman el Oriente Antioqueño tienen todo el potencial para convertirse en territorios inteligentes, y el Ministerio TIC está listo para apoyarlos en esa transformación.
En esta oportunidad, en el evento, que congregó a líderes municipales y regionales, empresarios, academia y público en general, para conocer más sobre las ‘Smart Cities’, Lizcano sostuvo que “en la resolución 1117 de 2022, el Ministerio TIC definió los lineamientos para que las ciudades del país puedan convertirse en territorios inteligentes. Y para facilitar ese proceso, hemos desarrollado una Plataforma de Ciudades y Territorios Inteligentes, que es básicamente un ‘framework’ para los municipios que quieren hacer esta transformación”.
Igualmente, el funcionario señaló que “ahí ya está diseñado el modelo de cómo un municipio se convierte en inteligente, así que no tienen que contratar una consultoría, pues ese trabajo ya lo hizo el Ministerio. Los mandatarios deben leer esta resolución y aplicar los parámetros que ya están ahí, para avanzar en este proceso”.
Al respecto, se destaca que la estrategia de Ciudades Inteligentes del Ministerio TIC busca impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos, promover la competitividad y el crecimiento de los territorios y resolver problemas a través de la tecnología.
Para eso, la resolución definió seis dimensiones: medioambiente, hábitat, desarrollo económico, personas, gobernanza y calidad de vida.
Además, cada una de éstas tiene una serie de subdimensiones donde la tecnología aporta herramientas para solucionar problemas de las ciudades, que en muchos casos son causados por su mismo crecimiento.
De igual manera, las soluciones que dispone la Plataforma incluyen interoperabilidad, analítica avanzada de datos y gestión de dispositivos de Internet de las Cosas, entre otras. Con esto, además de mejorar la calidad de vida de las personas, se logra que los gobiernos empiecen a tomar decisiones basadas en evidencias, en datos.
Por ejemplo, a nivel de medioambiente se apunta a que la ciudad inteligente tenga una mejor protección y el cuidado. Para esto, ya hay dispositivos que permiten medir la calidad del aire, aumentos en niveles de ríos, gestión de residuos e impacto del cambio climático.
La ciudad debe analizar sus necesidades, entrar a la plataforma para revisar la forma de solucionarlas con tecnología, e iniciar el proceso, que incluye contar con algunos dispositivos que generen los datos.
Así mismo, otro tema muy importante para sacar esto adelante es la de construir la gobernanza que necesitan las Ciudades Inteligentes.
Así lo explicó el ministro Lizcano, al indicar que “este modelo de gobernanza parte de incluir a todos los actores: el Gobierno, el sector privado, la academia, los ciudadanos, las entidades públicas, los empresarios. Hay que entender que la tecnología no se mueve solo desde el punto de vista del Gobierno, tienen que estar involucrados todos los actores, porque un solo ministro o un solo alcalde no pueden hacer una ciudad inteligente”.
Cabe señalar que el Encuentro Regional de Ciudades Inteligentes congregó a más de 1.200 personas para conocer más sobre este concepto a través de presentaciones, conferencias, panales de expertos y mesas de trabajo.
Durante la instalación, el alcalde de Marinilla, Julio César Serna Gómez, afirmó que “Marinilla está lista para seguir liderando esta nueva era de innovación tecnológica. Nos estamos posicionando no solo como un referente local, sino también como municipio que trasciende a nivel regional y nacional, basado en el trabajo conjunto, en una visión compartida del progreso, y con el apoyo de la tecnología”.
“Las Ciudades Inteligentes son un paso más para hacer de Colombia una PotencIA Digital. En este momento, el Ministerio TIC está invirtiendo cerca de $30.000 millones en proyectos de este tipo en territorios como el área metropolitana de Barranquilla, Manizales y Mompox, y se espera que esta lista crezca, de la mano de la Plataforma presentada”, enfatizó Lizcano.