El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, acompañado de la cúpula militar y de Policía, presidió un consejo de seguridad para escuchar por parte de los gobernadores de Caquetá y Huila, alcaldes municipales y autoridades regionales, las problemáticas de seguridad de la región.
En esta oportunidad, dentro de las conclusiones, el ministro Velásquez, destacó la necesidad de una respuesta unificada de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para abordar las preocupaciones expresadas por los alcaldes, en cuanto a las amenazas y acciones criminales de organizaciones armadas ilegales que afectan su seguridad.
“De las amenazas que reciben, las acciones criminales de las organizaciones tanto al mando de ‘Iván Mordisco’ como al mando de ‘Calarcá’, en extorsiones, pero que, además, afectan la propia seguridad de los alcaldes, vamos a desarrollar las gestiones necesarias para que la Unidad Nacional de Protección, luego de recibir los estudios de nivel de riesgo que corresponden a la Policía Nacional, tome las medidas necesarias para mejorar su seguridad”, manifestó Velásquez.
Así mismo, el titular de la cartera de Defensa también condenó el uso de minas antipersona por parte de los grupos armados ilegales, especialmente en áreas cercanas a centros educativos, por lo que anunció acciones de protección para niñas, niños, adolescentes y estudiantes. Sostuvo que “vamos a organizar una acción real de protección para que esta operación de desminado pueda iniciarse en unos casos y proseguirse en otros”, expresó.
Además, el ministro destacó la necesidad de solucionar el problema de extorsión que afecta a la población caqueteña y huilense, y expresó su esperanza de que el nuevo ciclo de negociaciones con los bloques ‘Suárez’, ‘Briceño’, ‘Magdalena Medio’ y el Frente ‘Raúl Reyes’ aborde este tema.
“Esperamos que ahora que se inicia el nuevo ciclo de negociaciones, este tema de la extorsión sea tratado y solucionado. Esta grave afectación a la población, como lo expresó el gobernador del Huila, por la afectación generalizada, hace que la comunidad tenga desconfianza sobre los procesos de negociación, porque ve en la mesa una organización sentada que le está afectando de manera directa en su economía”, aseveró el ministro.
Asimismo, Velásquez anunció el incremento de la Fuerza Pública para la Quinta y la Sexta División del Ejército Nacional, la implementación de las Fuerzas de Despliegue Rápido, Fudras, y la asignación de nuevos recursos para la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.
“Respecto del Comando Específico del Caguán, que ha recibido 144 hombres adicionales, el próximo año también se incrementarán. La necesidad de fortalecer la inteligencia, que esto es un imperativo en todo el país y también desde el Ministerio de Defensa un seguimiento permanente a ese incremento en las capacidades de todas las Fuerzas y de la Policía Nacional en las capacidades de inteligencia, que unida a la investigación judicial, es también la otra manera de combatir los grupos armados organizados”, informó Velásquez.
En cuanto a la Policía Nacional, sostuvo el ministro, llegará un grupo de operaciones especiales para Caquetá en el mes de diciembre y subrayó que “Huila ya cuenta con uno de estos grupos, el GOES. Adicionalmente, llegarán nuevos miembros de la Policía tanto para Caquetá como para el Huila, 70 nuevos uniformados para Caquetá y 50 para el Huila, en la medida en que van saliendo de las escuelas de formación”.
De igual manera, el titular de la cartera de Defesan se refirió a la recuperación de cámaras de vigilancia en el Caquetá e indicó que “a los 88 captores biométricos que fueron entregados hace unas semanas, se sumarán 40, que se entregarán próximamente. La tecnología al servicio de la seguridad puede incrementar también las capacidades de reacción de la propia Fuerza Pública”, dijo el ministro Velásquez.
Finalmente, el ministro anunció el fortalecimiento de la Infantería de Marina con nuevos elementos y unidades fluviales para controlar los ríos y territorios y la asignación de 200 soldados profesionales de la Fuerza Aérea Colombiana para el Caquetá.