Las ministras de Ambiente, Susana Muhamad, y de Agricultura, Martha Carvajalino, firmaron con más de 1.000 habitantes de 24 municipios y 7 localidades de Bogotá un acuerdo social intersectorial por la protección del páramo Cruz Verde Sumapaz
En esta ocasión, también participaron la Coordinadora Regional Campesina, otras territorialidades y diferentes entidades de orden nacional, regional y municipal. De esta manera, el país sigue alistándose para hospedar la COP16 de biodiversidad, con una serie de eventos previos con distintas comunidades y actores.
Al cierre del pacto social con los habitantes del páramo Cruz Verde – Sumapaz, la ministra de Ambiente afirmó que “este Gobierno ha alcanzado un acuerdo que incluye puntos clave para el cuidado del páramo, la dignificación de la vida del campesino y el compromiso con el territorio”.
Así mismo, Muhamad mencionó que se establecerá una mesa de trabajo para abordar el ordenamiento territorial, la formalización de la tierra, la transición productiva y el desarrollo de circuitos agroecológicos, enfrentando desafíos relacionados con hidrocarburos y áreas protegidas.
Cabe destacar que el pacto establece los siguientes acuerdos que permitirán avanzar conjuntamente en el ordenamiento del territorio alrededor del agua con garantía de los derechos campesinos:
- Reconocer la importancia ecosistémica del complejo de páramo Cruz Verde Sumapaz protegiendo la biodiversidad y el agua.
- Reconocer y garantizar los derechos del campesinado paramuno.
- Apoyar la consolidación de iniciativas sociales dirigidas a la creación e implementación de zonas de reserva campesina y otras territorialidades.
- Instalar y coordinar una Mesa de Tierras para impulsar los procesos de formalización y adjudicación de tierras.
- Implementar el Sistema Nacional de Reforma Agraria.
- Instalar una mesa permanente de trabajo intersectorial con enfoque territorial.
- Implementar estrategias de comercialización de productos agropecuarios, que favorezcan los productores locales y la soberanía alimentaria.
- Continuar la delimitación participativa del complejo de páramo Cruz Verde Sumapaz liderado por Minambiente y con participación de entidades de gobierno y comunidades.
“Con este pacto social, el Gobierno reafirma su compromiso con el campesinado y el reconocimiento de sus derechos, en especial del campesinado paramuno y de la montaña andina del Sumapaz, que vive en el páramo más grande del mundo, aportando a la protección de la naturaleza, la biodiversidad y los bienes comunes. Este pacto es un camino para hacer Paz con la Naturaleza”, enfatizó la titular de la cartera agraria.