Con el objetivo de sanar las heridas sociales causadas por el conflicto armado, fortalecer los lazos comunitarios y promover una convivencia pacífica y duradera en las zonas impactadas, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la “Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria para la Convivencia y la No Repetición”.
Al respecto, se destaca que se trata de una iniciativa que busca fortalecer a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) en la implementación de acciones que recuperen el tejido social, en concordancia con el punto cinco (5) del acuerdo de paz, firmado entre la extinta guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano.
“A través del fortalecimiento de capacidades comunitarias y el reconocimiento del sufrimiento causado por el conflicto armado, se busca que las comunidades no solo puedan sanar, sino también reconstruir sus relaciones y desarrollar proyectos de vida en un entorno de paz”, explicó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Cabe reiterar que esta estrategia tuvo su fase inicial en septiembre de 2024, y prolongará sus actividades hasta junio de 2025. La partida presupuestal que el ministerio de Salud designó para ser entregada a los hospitales elegidos, ubicados en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es de un poco más de $3.141 millones, repartidos de la siguiente manera:
Antioquia:
o Remedios: ESE Hospital San Vicente de Paul – Valor asignado: $392.631.494
o Anorí: ESE Hospital San Juan de Dios de Anorí – Valor asignado: $392.631.494
Cauca:
o Miranda: ESE Norte 2 – Valor asignado: $392.631.494
o El Bordo (Patía): ESE Hospital Nivel I El Bordo – Valor asignado: $392.631.494
La Guajira:
o Fonseca: ESE Hospital San Agustín – Valor asignado: $392.631.494
Cesar:
o Manaure Balcón del Cesar: ESE Hospital José Antonio Socarrás Sánchez – Valor asignado: $392.631.494
Tolima:
o Planadas: Hospital Centro ESE – Valor asignado: $392.631.494
Guaviare:
o San José del Guaviare: ESE Hospital San José del Guaviare – Valor asignado: $392.631.494
En síntesis, la estrategia busca financiar una serie de actividades puntuales, como la contratación de personal calificado, quienes diseñarán y dictarán talleres sobre manejo de conflictos, además de acciones de educación para la salud.
También se tienen proyectados ejercicios de memoria histórica y reuniones estratégicas entre ex combatientes, víctimas de la violencia, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y comunidad en general, para crear proyectos de desarrollo que beneficien a las poblaciones objetivo.
“Buscamos impactar directamente a unas 1.440 personas, quienes son la población priorizada en la estrategia, e indirectamente queremos beneficiar a las comunidades receptoras en los 8 municipios priorizados”, puntualizó el ministro.