sábado, octubre 5, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró aumento en la guayaba, limón común y mora de...

El SIPSA registró aumento en la guayaba, limón común y mora de Castilla; descendieron las del mango Tommy, naranja y papaya Maradol.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas del tomate, el pimentón y el pepino cohombro. Mientras bajaron las de la zanahoria y el chócolo mazorca.

De igual manera, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la guayaba, el limón común y la mora de Castilla. Caso contrario, descendieron las del mango Tommy, la naranja y la papaya Maradol.

Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra y el plátano hartón verde, mientras que disminuyeron las de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS 

En el mercado de Montería (Mercado del Sur) el precio del tomate subió 60% por menor oferta, como consecuencia de la baja producción en Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander), comercializándose el kilogramo a $2.400. En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización aumentó 45% con un precio por kilo de $2.000 ante la limitada oferta por menores recolecciones en El Santuario y Marinilla (Antioquia), debido a las altas precipitaciones.

En el caso de Montería (Mercado del Sur) el precio del pimentón se incrementó 54% ofreciéndose el kilogramo a $4.750 ante la poca carga ingresada a la plaza, por baja producción en Marinilla y El Santuario (Antioquia). Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) aumentó la cotización 34% comercializándose el kilo a $3.479 por menor recolección en algunas zonas de cultivo en Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).

De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado) se registró un incremento en el precio del pepino cohombro de 33%, donde el kilogramo se comercializó a $800, por reducción en la oferta desde Ocaña (Norte de Santander). De otro lado, en Cartagena (Bazurto) el precio subió 24% ofreciéndose el kilogramo a $1.373 por la baja oferta desde Girón (Santander) debido a la menor recolección en las zonas de cultivo.

En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización de la zanahoria descendió 20%, vendiéndose el kilogramo a $856, ante la mayor presencia del producto proveniente de La Unión y San Pedro de los Milagros (Antioquia). En Montería (Mercado del Sur) el precio bajó 11% y el kilo se comercializó a $1.722, por aumento en los pedidos por parte de los comerciantes y gracias a los picos en las cosechas en El Santuario y Marinilla (Antioquia).

Para terminar, el precio del chócolo mazorca en Ibagué (Plaza La 21) bajó 18% con un precio por kilogramo de $1.400 debido a incremento en las cosechas en Cajamarca (Tolima), Fusagasugá, Funza y Sibaté (Cundinamarca). La cotización en Cúcuta (Cenabastos) registró una reducción de 18%, ofreciéndose el kilo a $1.144, debido a estrategias de comercialización por parte de los vendedores; el producto ingresó desde Ocaña (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

En Barranquilla el precio de la guayaba subió 22% por reducción en la oferta desde La Unión (Valle del Cauca), debido a disminución en las recolecciones por presencia de lluvias en las zonas de cultivo, comercializándose el kilogramo a $3.654. En Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 11% vendiéndose el kilo a $2.500 por menor presencia de la fruta procedente de corregimientos cercanos a Armenia (Quindío).

Asimismo, en la Plaza La 21 en Ibagué el precio del limón común subió 20% ofreciéndose el kilogramo a $1.714 ante la menor demanda del producto que llegó desde Espinal, Guamo y San Luis (Tolima). Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) aumentó la cotización un 17% comercializándose el kilo a $3.500 por menor recolección en algunas zonas de cultivo en Rionegro (Santander) y los alrededores de San José de Cúcuta (Norte de Santander).

De la misma manera, en el mercado de Corabastos en Bogotá se registró un incremento en el precio de la mora de Castilla en 16% donde el kilogramo se comercializó a $3.625 debido a la reducción en la oferta por fuertes lluvias en Silvania, Fusagasugá y Cabrera (Cundinamarca). De otro lado, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio subió 12% ofreciéndose el kilo a $2.150 por disminución en el abastecimiento de la fruta desde La Ceja, Peñol, Granada, Envigado y Sonsón (Antioquia).

En contraste, para Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización del mango Tommy disminuyó 20% vendiéndose el kilogramo a $4.643 por mayor ingreso de producto desde Apulo, La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima).

En el caso de la naranja, en Valledupar presentó una reducción de 17% en el precio y se vendió el kilogramo a $1.548 ante el aumento en la oferta del producto de primera calidad procedente de Girón y Lebrija (Santander).

Para finalizar, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la papaya Maradol bajó 18%, porque ingresó mayor volumen de fruta desde Pore, Villanueva (Casanare) y Granada (Meta), donde aumentó la recolección, ofertándose el kilo a $1.233.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla subió 50% y el kilogramo se comercializó a $2.979 ante la baja oferta procedente de Puracé y Totoró (Cauca) donde finalizaron varios ciclos de cosechas, sumado a afectaciones en los cultivos por las lluvias en los últimos días. De igual forma, en Cartagena (Bazurto) la cotización aumentó 14% y el kilo se ofreció a $4.500 debido a las bajas recolecciones en Duitama y Sogamoso (Boyacá).

Por su parte, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) aumentó un 24% la cotización del plátano hartón verde ofreciéndose el kilogramo a $2.700 por menor abastecimiento desde Tame y Arauca (Arauca) donde algunos cultivos se han visto afectados por fuertes vendavales. De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un incremento en el precio en 12% y el kilo se comercializó a $2.350 ante el menor ingreso del alimento a la plaza mayorista desde Andes (Antioquia).

En cuanto a la papa negra, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se incrementó su cotización un 19% y se ofertó a $2.375 el kilo dada la disminución en los niveles de cosecha en Totoró y Puracé (Cauca). Igualmente, en Valledupar el aumento en el precio fue de 10% vendiéndose el kilo a $1.250 como resultado de la menor oferta desde Tunja (Boyacá).

En contraste, en Neiva (Surabastos) el precio de la arracacha bajó 12% y el kilogramo se ofertó a $1.200 como parte de una estrategia de los comerciantes para incrementar su rotación ante la menor demanda de este producto procedente de Ibagué (Tolima). Por su parte, el precio en la Plaza La 21 en Ibagué bajó 11% y se vendió el kilo a $747 dado que aumentó la oferta por incremento en las recolecciones en zonas de cultivos de Cajamarca y corregimientos cercanos a Ibagué (Tolima).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido