En el marco de las actividades técnicas realizadas en septiembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) llevó a cabo una serie de mediciones en el Río Amazonas, con el objetivo de monitorear el comportamiento de sus niveles y caudales.
Sobre el particular, el Instituto señaló que, las mediciones, realizadas en tres estaciones hidrológicas entre Leticia y Puerto Nariño, evidenciaron una reducción significativa tanto en los niveles del río como en la velocidad del flujo de agua, en comparación con las cifras obtenidas en abril de 2024.
De igual manera, destacó que, durante estas actividades, se utilizaron equipos perfiladores acústicos (ADCP) para obtener datos precisos sobre la cantidad de agua. Los resultados evidencian una disminución en los niveles del río cercana a los 11 metros, y una reducción del 64% en la velocidad del agua en el río en la estación de Nazareth, que pasó de 1,65 m/s en abril a 0,61 m/s en septiembre.
Según los datos del Ideam, el caudal medido en septiembre fue de 8428 m³/s, lo que representa una reducción del 82% en comparación con los 44711 m³/s registrados en abril. Estas tendencias son consistentes con la tendencia histórica, pero la magnitud de la reducción plantea nuevas preocupaciones sobre el comportamiento de los caudales del río. Este descenso en los caudales es el más bajo registrado históricamente.
Al respecto, el Ingeniero Jorge González, especialista del Ideam expresó que “los monitoreos adelantados en el rio Amazonas, dan cuenta del resultado de una temporada particularmente escasa de precipitaciones con fuerte incidencia en la disminución de los caudales que discurren por el Rio en esta temporada”.
Sugerencias para la comunidad
- A los consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de emergencia por posible desabastecimiento en el suministro de productos alimenticios.
- A los sistemas regionales y locales de acueducto, disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de posibles eventos por desabastecimiento de agua potable a la población.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam, y las autoridades locales y municipales de emergencia.
- Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar por el río Amazonas y sus afluentes.
- Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.
“El Instituto continuará monitoreando de manera rigurosa el comportamiento del río Amazonas, reforzando la toma de datos en tiempo real para evaluar las posibles implicaciones a corto y largo plazo de estas fluctuaciones en los caudales”, enfatizó el Ideam.
Así mismo, recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto, con el fin de activar en caso de ser necesario, los planes de contingencia.