En el marco del primer día de la Feria de las Economías para la Vida, frente a 2.700 asistentes en Barranquilla, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; de Transporte, María Constanza García; de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes; de Minas y Energía, Andrés Camacho; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino, anunciaron el camino que van a tomar sus proyectos de “Economías para la Vida” en los próximos dos años.
Al respecto, se destacó que, tras 18 meses de trabajo, los ministerios generaron un portafolio de proyectos de inversión para la transición socioecológica, que integra políticas de conservación de la biodiversidad, desarrollo económico y acción climática, todo alineado con los compromisos internacionales de la COP16.
En esta ocasión, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio inicio a la FEV indicando que es responsabilidad del Gobierno empezar a tomar decisiones para hacer la transición energética justa y para todos
“El Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Carga, esto implica entonces tener una infraestructura a nivel nacional que permita que todos los vehículos tengan, a medida que crece el parque automotor eléctrico, las posibilidades de carga. Aquí está entonces nuestra estrategia para el despliegue de la infraestructura de carga que incluye esta interoperabilidad”.
De igual manera, el funcionario agregó que “también incluye una serie de medidas para la electro movilidad y la eficiencia energética. La transición va de la mano de las empresas de carga, que en este momento han sido empresas fósiles, conocidas como gasolineras o estaciones de servicio con la intención de pasarlas a estaciones de energía, abriendo caminos más rentables y sostenibles”.
Camacho instó a los asistentes a ser parte de la transformación que necesita el planeta y sostuvo que “estamos en este momento enfrentando las consecuencias de la crisis climática. Nos aproximamos muy rápidamente a que este sea el año más caluroso de la historia desde que hay registro”.
En tal sentido, el ministro agregó que “las consecuencias para países como el nuestro, que no tienen las grandes responsabilidades sobre las emisiones de gases efecto invernadero, un fenómeno que tiene consecuencias locales, y por lo tanto nos corresponde como gobierno y como sociedad tomar medidas en el asunto y adaptarnos a ese cambio climático, pero, sobre todo, construir soluciones donde la transición energética es fundamental”.
Entre tanto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en su intervención, sostuvo que “la mina de oro de este país se llama biodiversidad y agua. Esa es la mina de oro de este país, sí podemos aplicar la innovación, el conocimiento, la ciencia, para generar una reindustrialización que reproduzca estos activos”.
Además, Muhamad agregó que “este portafolio tiene unos pilares iniciales y los proyectos públicos ya estructurados. Se calcula que esta transición por lo menos implica una inversión en los próximos 10 años de unos 40.000 millones de dólares. El Gobierno ha empezado ya con ese proceso de estructuración”.
Igualmente, la funcionaria sostuvo que “eso incluye el turismo de naturaleza, los sistemas productivos sostenibles y economía de la biodiversidad, la transición energética justa, la conservación y restauración de ecosistemas, la adaptación al cambio climático y los mecanismos habilitantes”.
Por lo tanto, en esta ‘Feria de las Economías para la Vida’, afirmó Muhamad, se busca articular a todos los sectores de la sociedad, instituciones públicas, privadas y comunidades para generar los ecosistemas del cambio en estas áreas.
“En la COP16, vamos a llevar este portafolio a una negociación internacional de un paquete de financiamiento mundial, porque el mundo debe valorar que nuestra resolución de cuidar este territorio genera servicios ambientales estratégicos para el mundo en esta crisis ambiental, y eso debe ser reconocido”, puntualizó la jefe de la cartera ambiental.
Soacha, la primera ciudad que hará la transición energética en transporte público
Entre tanto, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, anunció la firma de un convenio de la cartera con el municipio de Soacha para que sea la primera ciudad en realizar la transición energética de vehículos de transporte público.
De acuerdo con lo manifestado en la FEV, la ministra reveló la magnitud que tendrá esta transición en el municipio vecino a Bogotá:
“Suscribimos un convenio con Soacha, la primera ciudad con la que se hará la transición energética de los taxis. Son 300 que empiezan el proceso para ser cero emisiones”, indicó la ministra.
Sin embargo, el reto es aún más grande desde el punto de vista del transporte. La transformación energética desde Mintransporte no solo tiene que ver con el cambio del parque automotor del país, sino también fomentar los cambios sustentables para que la transición se haga de la mejor forma
“El reto es generar una infraestructura que permita la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo. Hay una gran oportunidad en este sector para poder contribuir en la reducción de emisiones en el país”, reiteró García Alicastro.
Además del convenio, la ministra anunció el lanzamiento del Fondo de Adaptación Tecnológica en el sector, el cual tendrá tres portafolios para desarrollar: un portafolio que promueve la sostenibilidad e intermodalidad, otro portafolio que lleve al ascenso tecnológico del parque vehicular y un nuevo concepto de la ingeniería.
De otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, presentó una de las herramientas en las que apoyará su cartera para las “Economías para la Vida” y destacó la importancia que tiene el Pacto por el Crédito, alcanzado por el Gobierno junto con la banca privada, para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las unidades productivas y las que integran la cadena de valor del turismo.
Destacó que el pacto por el crédito estará vigente durante los próximos 18 meses, para apoyar la reactivación económica del país.
Gracias a este acuerdo alcanzado por el Gobierno y los bancos privados, el sector productivo podrá contar con una bolsa de $249 billones adicionales, como oportunidad de crédito para apalancar la reactivación del tejido empresarial nacional”, afirmó el ministro.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) también tendrán acceso a este tipo de créditos. El ministro Reyes Hernández resaltó que serán $4,1 billones que tendrán disponibles, y que representarán alrededor de 500.000 desembolsos.
Además, el turismo también podrá acceder a estos préstamos. De acuerdo con lo afirmado por el ministro, habrá $8,1 billones para priorizar el turismo, con un enfoque especial en turismo comunitario sostenible en el país.
“Vamos a seguir buscando que Colombia sea un referente mundial en la protección de la vida y el medio ambiente. El progreso no puede darse a costa de la subsistencia”, agregó Reyes Hernández.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino, reveló cuál será la estrategia desde su cartera para las “Economías para la Vida”, y el camino que deberá andar con miras para la transición energética.
“El Ministerio de Agricultura presenta la Reforma Agraria como eje central de las “Economías para la Vida”, pues para poder hacer la transición energética se necesita fortalecer el sector y hacer cambios en sus emisiones. Trece millones de hectáreas están subutilizadas en Colombia que podrían estar generando de una forma sostenible. Esta es la esencia de la redistribución de la tierra en el país”, afirmó la ministra.
Además, hizo énfasis en cerrar la frontera agropecuaria para evitar que las emisiones crecieran desde su sector.
La redistribución de la tierra, el cierre de la frontera agropecuaria y la consolidación de la ganadería sostenible son algunas de las grandes apuestas del ministerio en esta transición de economías extractivistas a economías para la Vida.
“Si la deforestación es una de las causas que más nos ha afectado frente al cambio climático, frente a nuestras metas de emisiones, es el cierre de la frontera agropecuaria y la restauración de los suelos y los bosques la herramienta que necesitamos para poder reconstruir”, aseguró.
Apoyo internacional al proyecto
El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los principales invitados internacionales al evento. El exmandatario, dejó un mensaje positivo y destacó el proyecto de la transición energética en Colombia gracias al ejemplo que se ha podido vivir en España.
“La Europa del futuro es la Europa del sur porque es la que está haciendo la transición energética más rápida. Nosotros dependíamos de otros, pero ahora somos nosotros quienes tenemos más fuentes energéticas limpias y lo hacemos a un ritmo más rápido. Ese es el gran cambio y Colombia tiene todas las condiciones para hacerlo”, afirmó.
Por su parte, Mary Bruce, directora adjunta de la Agencia Internacional de Energía (AIE), reveló las bondades de la transición energética y cómo la agencia se enfoca en que se haga de una forma justa.
“La energía afecta todos los aspectos de la vida diaria y la AIE favorece y se enfoca en las personas cuando se habla de la transición energética. Ese enfoque garantiza que los beneficios y costos se distribuyan de forma justa y que todos se beneficien de estas transformaciones”, afirmó.
Este jueves se llevará a cabo el segundo día de la Feria de las Economías para la Vida, en Barranquilla, en el centro de eventos Puerta de Oro, con los mejores proyectos de la empresa privada y el Gobierno.