El ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció una inversión cercana a los $4.000 millones para garantizar que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP16), que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el primero de noviembre, sea impecable desde el punto de vista tecnológico y digital.
Al respecto, el titular de la cartera TIC sostuvo que temas como ciberseguridad, internet, Zonas Wifi, soporte a las transmisiones e información de primera mano hacen parte de lo que viene preparando el sector.
“El Ministerio TIC va a garantizar todo el Internet de la COP y toda la ciberseguridad. Ya hemos tenido ataques, así que estamos estableciendo unos anillos de defensa muy fuertes para evitar vulneraciones. Además, vamos a poner todo el Internet, especialmente en la zona verde y en una parte de la zona azul”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano desde Palmira.
Igualmente, el funcionario reiteró que “estamos invirtiendo $4.000 millones para que todos los ciudadanos que vengan del mundo tengan conectividad gratuita y que puedan navegar protegidos, para asegurarnos que la COP sea todo un éxito desde el punto de vista digital”.
Entre lo anunciado por el jefe de la cartera TIC para apoyar la conectividad y comunicación segura de la COP16 está el velar por la ciberseguridad del ecosistema digital de este evento, fortaleciendo los canales de respuesta, evitando ciberataques que atenten contra el desarrollo normal del encuentro, y garantizando la conectividad con wifi.
Además, a través de la creación de una app oficial, se facilitará la información clave del evento, en diferentes idiomas, a asistentes y visitantes.
Cabe destacar que el ministro tuvo agenda regional en el Valle del Cauca y aseguró que en esos recorridos estuvo reunido con diferentes autoridades, para revisar las medidas que viene adelantando el Gobierno, en especial frente al tema de la ciberseguridad, por eso, una parte grande de la inversión se está destinando a seguridad digital.
La conectividad es otro de los ejes de esta inversión. El Ministerio TIC proveerá, a través de zonas wifi y otras iniciativas, el internet de la Zona Verde, un espacio fuera del área principal de la conferencia, diseñado para fomentar la participación de la sociedad civil, las ONG, el sector privado y otros actores interesados.
Así mismo, una parte de Zona AZUL, área dentro de la sede principal de la conferencia designada para negociaciones y diálogos entre países miembros y observadores acreditados, de manera que las 15.000 personas que se tiene calculado llegarán a Cali en el marco de la COP16 no tengan problemas de conectividad.
“El Ministerio TIC seguirá adelantando diferentes acciones que permitan velar y asegurar la ciberseguridad del país en diferentes ámbitos, para las empresas y los ciudadanos. Y continuará fortaleciendo la conectividad del país en sus territorios, avanzando en el desarrollo social y económico de sus ciudades, habitantes y visitantes”, enfatizó Lizcano.