domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró aumentaron los precios de la mora de castilla, tomate...

El SIPSA registró aumentaron los precios de la mora de castilla, tomate de árbol y aguacate; bajaron los de la papaya y piña

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas del tomate, el pimentón y la cebolla cabezona, mientras que por el contrario disminuyeron las de la cebolla junca y el pepino cohombro.

Además, de acuerdo con el SIPSA aumentaron los precios de la mora de castilla, el tomate de árbol y el aguacate, en cambio se redujeron las cotizaciones de la papaya y la piña.

Igualmente, según el SIPSA, se incrementaron los precios de la papas criolla y negra, y la yuca, mientras que bajaron los de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS 

El comportamiento de los precios del tomate comercializado en el Nuevo Mercado en Sincelejo aumentó 38%, con un precio por kilo de $1.375, ya que se redujo la oferta desde Peñol (Antioquia) ante la baja recolección por lluvias. En Valledupar el precio fue de $2.000 el kilogramo, con una variación del 24%, como consecuencia de la menor producción de primera calidad en Ocaña (Norte de Santander). En el caso del Mercado del Sur en Montería, subió el precio debido al menor ingreso de carga porque disminuyeron las cosechas en Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander), el precio por kilo fue de $1.500 aumentando 22%.

En la CAV en Villavicencio, el precio del pimentón aumentó 38%, quedando a $3.750 el kilo, debido a la alta demanda que se dio para este alimento en el mercado, superado la disponibilidad proveniente desde Fomeque, Guayabetal, Quetame, Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca). En el mercado de Valledupar se cotizó el kilo a $4.000, lo que representó un alza del 26%, porque bajó la producción de primera calidad en Girón (Santander).

Igualmente, las cotizaciones de la cebolla cabezona en Pereira, Mercasa, aumentaron 50%, ya que se presentó menor abastecimiento proveniente de las zonas productoras alrededor de Bogotá, transándose el kilogramo a $1.500.

En cambio, el precio de la cebolla junca comercializada en el Mercado del Sur en Montería disminuyó 27%, lo que llevó a un precio de venta de $1.823 el kilo, ya que ingresaron mayores volúmenes de carga por mayor producción en Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia). De la misma manera en Mercasa (Pereira) bajo el precio debido a que aumentó la producción por inicio de cosechas y por las buenas condiciones climáticas, llegó de las zonas productoras de Pereira (Risaralda), se comercializó a $1.800 el kilo, con una disminución del 10%.

Finalmente, el precio del pepino cohombro bajó 25% en Cartagena, Bazurto, llegando a $1.107 el kilo, al incrementar la producción en Girón (Santander). En el caso de Pereira, Mercasa, se cotizó a $1.200 el kilogramo, con una disminución del 20%, por el aumento de la producción, gracias a las buenas condiciones climáticas en los alrededores de Pereira (Risaralda).

FRUTAS FRESCAS         

El comportamiento de las cotizaciones de la mora de Castilla tendió al alza en el Mercado del Sur de Montería, en donde se transó el kilo a $3.250, con una variación del 27%, debido a que el producto ingresó más costoso desde los centros de acopio porque han disminuido las labores de cosecha por baja producción, procede de La Unión y Marinilla (Antioquia). En la Plaza de mercado del barrio Bolívar (Popayán) aumentó 16%, con un precio de venta de $3.960 el kilo, dado que se redujo la oferta procedente de Sotará Paispamba (Cauca) y La Argentina (Huila) por finalización de ciclos de cosecha. Con un precio por kilo de $ 3.463 se transó en el Nuevo Mercado en Sincelejo, aumentando su precio 12%, debido a que se redujo la oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia) por exceso de lluvias y menor oferta de mora traída de Santander.

Por su parte, el precio del tomate de árbol comercializado en el Nuevo Mercado (Sincelejo) aumentó 15%, llegando el kilo a transarse en $2.133, ya que se redujo la oferta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) debido a menores niveles de recolección por el mal clima. En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín su precio de venta fue de $2.150 el kilogramo, con un alza del 12%, de acuerdo con los comerciantes se presentó una reducción en la producción, se registró ingreso desde Santa Rosa de Osos, El Santuario, San Pedro de los Milagros y Sonsón (Antioquia).

Para el caso de las cotizaciones del aguacate que se dieron en Valledupar, estas aumentaron 26%, quedando a $10.250 el kilo, como consecuencia de las dificultades en el transporte debido a las lluvias presentadas en la región que hicieron más costoso el valor del flete, llegó procedente de El Carmen y Ocaña (Norte de Santander).

Mientras que el precio por kilo de la papaya Maradol fue de $1.750 en la Plaza de mercado del barrio Bolívar (Popayán), lo que representó una disminución del 15%, este comportamiento se presentó por el aumento en la oferta que llegó desde Guacarí y La Unión (Valle del Cauca), por mayores niveles en las cosechas.

Por último, el precio de la piña que se transó en Mercasa, Pereira, disminuyó 14%, con un precio de venta de $3.933 el kilogramo, gracias al mayor abastecimiento que se dio por aumentos de la producción en las zonas productoras de Pereira (Risaralda).

TUBÉRCULOS                                

En cuanto a la papa criolla comercializada en Valledupar, su precio de venta fue de $4.030 el kilo, aumentando 26%, debido a la baja producción de primera calidad que ingresó desde Tunja (Boyacá). Por su parte en Popayán Plaza de mercado del barrio Bolívar se incrementó el precio por kilo 21%, quedando a $1.992, por la finalización de ciclos de producción en Totoró y Puracé (Cauca). En el caso de Villavicencio, CAV, se transó en el mercado mayorista a $2.800 el kilo, subió 14% porque disminuyó la oferta de primera calidad procedente desde Sibaté, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Chipaque, Fosca (Cundinamarca) y desde el centro de acopio en Corabastos.

Los precios de la yuca subieron 30% en Montería, Mercado del Sur, comercializándose a $956 el kilo, debido a su mayor rotación y a dificultades en las cosechas y el transporte por las lluvias presentadas, procedente de Canalete y veredas de Montería (Córdoba). Por su parte, se registró un precio de venta por kilo de $881 en Valledupar, lo que representó un alza del 10%, al disminuirse el ingreso desde Tierralta (Córdoba), en donde los cultivos siguen disminuyendo la producción al ir finalizando los ciclos productivos.

Para el caso de la papa negra, aumentó 26% en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, con un precio de $2.000 el kilo, ante la finalización de varios ciclos de cosecha en Totoró y Puracé (Cauca) que redujeron su oferta en este mercado. En el Mercado del Sur en Montería se cotizó el kilogramo a $2.575, con un alza del 12%, porque se realizaron menores labores de cosechas por baja producción y por las afectaciones de las lluvias, procede de Marinilla y La Unión (Antioquia).

Por el contrario, la arracacha comercializada en Pasto, El Potrerillo, quedó en $1.250 el kilo, disminuyendo 14%, debido al aumento en la recolección de cosechas, al alcanzar su maduración en algunas zonas de siembra en Ipiales y Guaitarilla (Nariño). En Medellín en la Central Mayorista de Antioquia el precio bajó 12%, por el mayor abastecimiento que ingresó al mercado y debido a que se cuenta con producto represado, ingresó desde San Vicente Ferrer (Antioquia) a un precio por kilo de $2.156.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido