El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, la arveja verde en vaina y la lechuga Batavia, mientras que disminuyeron las del pepino cohombro.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios del limón Tahití, la guayaba, el aguacate y el tomate de árbol, mientras que bajaron las cotizaciones de la mora de Castilla.
Además, registró aumento en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra y el plátano hartón verde. Por el contrario, disminuyeron las de la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio de la cebolla cabezona blanca en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) subió 97% y el kilogramo se comercializó a $1.233 por menor ingreso de producto de primera calidad desde Samacá, Sáchica, Sogamoso y Cucaita (Boyacá); según informaron los comerciantes, las condiciones climáticas por lluvias durante los últimos días dificultaron las labores de manejo post cosecha como recolección y clasificación. En Bogotá (Corabastos) la cotización aumentó 57% y el kilo se vendió a $1.338 debido al menor abastecimiento desde Sogamoso y Toca (Boyacá) donde se han reducido las labores de recolección de cosechas.
Asimismo, en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja el precio de la arveja verde en vaina se incrementó 28% ofreciéndose el kilogramo a $3.750 ante la disminución en el acopio desde Siachoque, Soracá, Ramiriquí y Toca (Boyacá). En Surabastos en Neiva la cotización creció 21% comercializándose el kilo a $4.347 dada la poca oferta de producto regional; ingresó desde Ipiales (Nariño) y la Sabana de Bogotá.
En Ibagué (Plaza La 21) el precio de la lechuga Batavia registró un aumento del 50% y el kilo se comercializó a $2.400 por reducción de la oferta dado que las condiciones climáticas han mermado la producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Chía y Chocontá (Cundinamarca). En Neiva (Surabastos) la cotización subió 50% ofreciéndose el kilo a $1.440 debido a la alta demanda del producto procedente de Sibaté (Cundinamarca).
Por el contrario, el precio del pepino cohombro en Cali (Santa Elena) bajó 18% y el kilogramo se vendió a $750 ante el incremento en el abastecimiento desde Pradera, Restrepo, El Cerrito, El Dovio y Palmira (Valle del Cauca). En Cúcuta (Cenabastos) se registró una reducción en la cotización de 14% ofreciéndose el kilo a $1.267 debido a la mayor oferta desde Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).
Finalmente, en Neiva (Surabastos) el pimentón registró un incremento del 42% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.024 por reducción en el ingreso de producto de primera calidad desde Garzón y Algeciras (Huila). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la mayor oferta desde las zonas de producción de Urrao y Marinilla (Antioquia) provocó una reducción del 17% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.425 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
En Cali (Santa Elena) el precio del limón Tahití aumentó 32% ofertándose a $3.775 el kilo debido al descenso en la oferta por baja producción en Patía (Cauca) donde los cultivos se han visto afectados por las condiciones climáticas, adicional al menor ingreso desde Andalucía, Tuluá y Caicedonia (Valle del Cauca) donde han finalizado ciclos productivos. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización mostró un alza del 25% y el kilo se vendió a $2.963 ante la menor oferta que ingresó desde Espinal (Tolima) y Fredonia (Antioquia).
En cuanto a la guayaba, en Pereira (La 41) se observó un aumento en el precio del 10% y se ofertó el kilo a $2.300 como resultado de la baja oferta por menor producción de cosechas en cultivos de La Unión (Valle del Cauca) sumado a una mayor demanda. En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el incremento en la cotización también fue del 10% y se vendió a $2.193 el kilo debido al menor abastecimiento desde Fuente de Oro, Lejanías, El Castillo (Meta), Tununguá, Briceño y Pauna (Boyacá), donde las lluvias han afectado las labores de recolección.
Igualmente, en Bucaramanga (Centroabastos) el aguacate subió de precio un 11% comercializándose el kilo a $10.000 motivado por la reducción en el ingreso desde Ocaña (Norte de Santander) donde han terminado varios ciclos de cosechas; ingresó desde Palocabildo (Tolima).
En este mismo mercado, se incrementó la cotización del tomate de árbol un 10% y el kilo se vendió a $2.350 ante el menor ingreso del producto desde Medellín (Antioquia) por incremento en la demanda de la fruta hacia los mercados minoristas y fruvers de la región.
Por el contrario, la cotización de la mora de Castilla en Neiva (Surabastos) reflejó una reducción en el precio del 20% y el kilo se vendió a $1.600 ante la mayor oferta de la fruta por incremento en su producción en La Plata y Argentina (Huila). En el mercado de Corabastos en Bogotá la disminución en el precio fue de 10% ofertándose el kilo a $3.125 debido a la alta oferta del producto desde Silvania, Fusagasugá y Cabrera (Cundinamarca).
Finalmente, el lulo en Cúcuta (Cenabastos) registró un incremento del 11% en su precio vendiéndose el kilogramo a $5.208 como resultado del aumento en su demanda y una leve reducción de la recolección en algunas zonas de cultivos de Cucutilla (Norte de Santander) y Jardín (Antioquia). En contraste, en Neiva (Surabastos) el incremento en la recolección en zonas de cultivo regional de Baraya y La Plata (Huila), provocó una reducción del 12% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.267 para la jornada de hoy martes.
TUBÉRCULOS
En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio de la papa criolla subió 45% y el kilogramo se comercializó a $4.963 debido al menor abastecimiento desde Sonsón, El Santuario y Marinilla (Antioquia). En Cenabastos en Cúcuta la cotización se incrementó 19% ofertándose el kilo a $2.283 ante la reducción en labores de recolección en algunas zonas de cultivos en Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).
De igual forma, en Corabastos en Bogotá la cotización del plátano hartón verde aumentó 14% y el kilo se ofreció a $2.781 a causa de que mermó la oferta desde Granada y Lejanías (Meta). Por su parte, en el mercado de Complejo de Servicios del Sur en Tunja creció 13% el precio ofreciéndose el kilogramo a $2.217 ante el menor ingreso desde Tame y Arauca (Arauca); según lo comentado por los comerciantes mayoristas, esto debido a las lluvias de los últimos días que han retrasado algunas labores de recolección en los cultivos.
Asimismo, la papa negra en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó su precio un 21% ofertándose el kilogramo a $2.794 ante la menor cantidad del tubérculo que ingresó desde La Unión, San Pedro de los Milagros y Sonsón (Antioquia).
Finalmente, la arracacha en Cúcuta (Cenabastos) registró un incremento del 18% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.133 como resultado de la menor oferta por disminución en las recolecciones en Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander). En contraste, en Bogotá (Corabastos) el incremento en el abastecimiento desde Cajamarca (Tolima), provocó una reducción del 31% en el precio por kilogramo y se vendió a $646 para la jornada de hoy.