Al término de un encuentro con mandatarios latinoamericanos en el Palacio Nacional de México, el presidente Gustavo Petro denunció la amenaza que existe en América Latina de ‘golpes blandos’ en contra de jefes de Estado.
En esta oportunidad, el mandatario colombiano dijo que se evidencian hechos que le preocupan y citó el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, de quien dijo recibió “la noticia de que inician un proceso de destitución parlamentaria de su Presidencia, algo que tiene que ver muy con Colombia ahora, porque si ese proceso se desarrolla en Chile, lo que está mostrando es, claramente, cómo las extremas derechas pasan de las dictaduras militares, como sucedió en Chile con Pinochet, a lo que llamamos golpes blandos’.
De igual manera, el jefe de Estado aseguró, además, que esos “golpes blandos los hacen con técnicas jurídicas inconstitucionales, pero que burlan igualmente el voto popular, el voto mayoritario de la gente y lo reemplazan por decisiones de poderes fácticos que no se aguantan que América Latina tenga una diversidad de opinión política, y, sobre todo, que avance en un camino de democracia plebeya, le llamo yo, porque no puede haber otra cosa en una democracia, que un mundo de poder, en manos de la gente del común y no las oligarquías que siempre hemos tenido’.
Finalmente, el presidente Petro subrayó que “es un hecho que ahora, pues, tendrá que discutirse, no solo Chile sino toda América Latina. Ya hemos iniciado la discusión de lo que eso significa para Colombia, donde está en marcha el proceso también’, anotó.