Prosperidad Social anunció este lunes 30 de septiembre el inicio de los pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, que se extenderán hasta el 29 de octubre, impactando a más de 9 millones de personas en condición de vulnerabilidad o pobreza extrema.
Al respecto, la entidad subrayó que se destinarán más de $2,1 billones para cubrir los ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana, y los ciclos 2 y 3 de la Devolución del IVA. Entre los beneficiarios se encuentran 555.127 indígenas y 302.978 personas con discapacidad.
‘Esta es la entrega más grande que se ha hecho en el año con estas transferencias. Este esfuerzo demuestra el compromiso y cumplimiento del Gobierno para garantizar ingresos vitales a los hogares más necesitados del país.’, destacó Gustavo Bolívar, director de la entidad.
Igualmente, el funcionario también explicó que la visión de este Gobierno es que “los subsidios tienen que convertirse en proyectos productivos. El presidente nos ha ordenado transformarlos en apoyo a proyectos productivos: asociar a la gente que los recibe, para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios, en vez de personas que están sujetas a una transferencia’.
En este sentido, Prosperidad Social lanzó la Convocatoria Nacional Economía Popular para el Cambio, el pasado 26 de julio, por medio de la cual se destinarán 100 mil millones en inversión y acompañamiento a proyectos productivos.
Mayoría de mujeres
Del total de beneficiarios del actual ciclo de pagos, 6.692.452 son mujeres, incorporándose el enfoque de género en la asignación de las transferencias monetarias, como una de las estrategias del gobierno del jefe de Estado para la superación de la pobreza. Ambos programas priorizan que la titular del beneficio sea mujer, con la finalidad de promover el acceso a oportunidades para este grupo poblacional y sus familias.
En tal sentido, se indicó que a través del programa Renta Ciudadana, 590.000 hogares recibirán apoyo en la línea de intervención Valoración del Cuidado, dirigida a hogares de Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran atención permanente.
Por otro lado, 2,2 millones de hogares serán beneficiados con Colombia sin Hambre, otra de las líneas del programa Renta Ciudadana, dirigida a quienes se encuentran en pobreza extrema. Estas familias recibirán entre 220 mil y 500 mil pesos en este ciclo de pagos, para que puedan completar recursos necesarios para cumplir con sus necesidades básicas.
Devolución del IVA
Con el programa Devolución del IVA se verán beneficiados 2 millones de hogares, de los cuales 1,7 millones también recibirán recursos de Renta Ciudadana. Con estas acciones, el Gobierno, a través de Prosperidad Social, avanza hacia una protección universal de la población, priorizando la atención de los más pobres y vulnerables, bajo principios de integralidad, efectividad y eficiencia.