sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoVuelo humanitario repatriará a familias colombianas que se encuentran en Líbano

Vuelo humanitario repatriará a familias colombianas que se encuentran en Líbano

La Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la UNGRD y la Fuerza Aérea Colombiana, en acción coordinada, adelantaron gestiones dirigidas a enviar un avión en misión humanitaria a la República del Líbano. La aeronave traerá de regreso al país a más de un centenar de colombianos quienes se encuentran en ese país y expresaron su voluntad de retornar a territorio nacional.

“Estamos con el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba, acompañando ya la salida del vuelo que va a traer de regreso a familias colombianas. Más de 100 personas, entre ellos más de 50 niños, niñas y adolescentes que vienen porque están en riesgo por el conflicto que allí se presenta. La guerra no es buena y por eso, nosotros siempre hablamos de paz y queremos responderle a nuestra comunidad”, señaló el canciller, Luis Gilberto Murillo.

Por su parte, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, aseguró que “este avión va a repatriar a más de 100 colombianos, pero, además, va a llevar ayudas humanitarias que en estos momentos son muy necesarias para los ciudadanos del Líbano, gracias a un esfuerzo conjunto que venimos haciendo distintas entidades del Estado”.

Sobre esta misión humanitaria, desde la Cancillería se indicó que el vuelo salió de CATAM sobre las 10.30 de la mañana del día de hoy sábado, 28 de septiembre, hora colombiana. Entre los connacionales que serán repatriados, se encuentran más de 50 niños, niñas y adolescentes.

“Este ha sido un esfuerzo, por instrucción del presidente Gustavo Petro, quien nos dio la tarea de organizar el vuelo para poder traer a estas familias colombianas y hoy se está materializando gracias a la FAC, al general Córdoba y su equipo. También, a la UNGRD, en cabeza de Carlos Carrillo, y a la Presidencia de la República”, indicó el diplomático.

De igual manera, el Ministerio de relaciones Exteriores y la FAC anunciaron que se prevé la llegada del vuelo humanitario a Colombia con las familias colombianas en la madrugada del día martes, primero de octubre.

“Se hace el esfuerzo por parte de la FAC, para poder rápidamente desplegar toda su capacidad y poder atender este vuelo. Este vuelo vamos a hacerlo desde Bogotá hasta Beirut. La ruta va a ser a través de República Dominicana; posteriormente, Portugal; luego a Chipre, donde haremos una parada, para luego entrar a Beirut, cumpliendo con algunas medidas de seguridad”, explicó el general Córdoba.

Igualmente, el alto oficial manifestó que “el regreso se hará por Portugal, en dos paradas en Lisboa y posteriormente, República Dominicana y finalmente, Bogotá. Esperamos tener acá a nuestros conciudadanos el día martes 01 de octubre en la madrugada. Acompañan esta misión, además de la tripulación, un equipo médico, integrado por un médico y un enfermero, quienes van a estar pendientes de los colombianos durante el vuelo”.

Al momento de despedir el avión, el canciller Murillo agradeció al grupo de reacción inmediata del Ministerio, que ha estado al frente de las necesidades de la población que está en riesgo en este momento.

“Un agradecimiento muy especial al embajador Edwin Ostos, quien ha liderado esta tarea. Además, a los embajadores y embajadoras en el trayecto que va a tener el avión que traerá a estas personas. También, al equipo de reacción inmediata de la Cancillería, que ha estado al frente en cada momento, para responder a las necesidades de la población”, sostuvo Murillo

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano enfatizo que “el gobierno colombiano reitera su compromiso con los connacionales que se encuentran en el exterior y mantiene los esfuerzos para acompañar y asistir en todo momento a esta importante población, especialmente en los momentos más difíciles. Deseamos que podamos avanzar hacia la paz es esa región y poder consolidar un ambiente para que la población colombiana esté tranquila en el exterior”.

 

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido