Más de 150 participantes del encuentro de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Ambientales rumbo a la COP16, lanzaron “Un llamado de acción por la protección de los defensores ambientales y territoriales”, un documento que se llevará a la cumbre mundial de la biodiversidad, que se celebrará en octubre entrante, en la ciudad de Cali.
Al respecto, se destaca que dicha publicación incluyó la importancia de fortalecer los mecanismos de autoprotección para personas defensoras, comunidades y organizaciones con trayectoria en la defensa de derechos humanos.
Así mismo, el documento también mencionó la necesidad de reconocimiento de los daños en la salud mental que está ocasionando la disminución de las labores de defensa de liderazgos ambientales, así como el llamado a la creación de mecanismos que aseguren la participación de las mujeres y refuercen su rol en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales.
Además, los defensores ambientales resaltaron la importancia de la cooperación entre Estados, sociedad civil y comunidades para construir un sistema de monitoreo regional que permita hacer seguimiento y verificación a las conflictividades, crímenes y vulneración de derechos humanos a líderes y lideresas.
De igual manera, hicieron un llamado para declarar como delito de lesa humanidad el asesinato de líderes y lideresas ambientales; pusieron la atención sobre mecanismos financieros que puedan proveer recursos para la autoprotección de liderazgos ambientales en riesgo e instaron la creación de un caucus de defensores ambientales para generar estrategias y acciones claras para la protección de sus derechos, los territorios y la biodiversidad.
La participación de defensores de derechos humanos y ambientales continúa fortaleciendo la COP de la Gente, en la que diversos sectores están sumando sus perspectivas a través de los más de 90 eventos previos a la COP16.
Detalles del evento
Este encuentro fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unión Europea, el Programa Euroclima de la Unión Europea (cofinanciado por el gobierno federal de Alemania mediante el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ) y sus agencias implementadoras Expertise France/Grupo AFD y GIZ Colombia.
Igualmente, el Programa FAST, el Programa DRET de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Unidad de Implementación para el Acuerdo de Paz, Redprodepaz, Cinep, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos y Vivamos Humanos.
Cabe destacar que este encuentro se une a los eventos rumbo a la COP16 que se desarrollará en Cali desde el 21 de octubre y hace parte de una estrategia integral para llevar a esta conferencia los desafíos que enfrentan en su labor los defensores ambientales en Colombia y América Latina.
Su objetivo fue promover la implementación del Acuerdo de Escazú en Colombia y América Latina, enfocándose en la protección de los derechos humanos de líderes y lideresas ambientales.
Colombia recientemente se ha sumado a los 17 países que han ratificado el Acuerdo de Escazú, por lo que este espacio resultó clave para promover su implementación, haciendo especial énfasis en la protección de los derechos humanos de las personas que ejercen liderazgos ambientales.
“Sabemos que las condiciones para quienes defienden la vida y los territorios son cada vez más difíciles. Reconocemos que su lucha a veces es solitaria, estigmatizada y enfrentada a intereses poderosos, tanto corporativos, como del crimen organizado. No podemos permitir que el aislamiento y el miedo sean las únicas respuestas que encuentren quienes trabajan por el bienestar común” señaló Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Colombia.
En el evento se promovió el fortalecimiento de capacidades regionales, institucionales y comunitarias en torno a las garantías de los líderes y lideresas ambientales para el ejercicio de su papel en un marco de protección.
Uno de los resultados que se espera lograr en la COP16 es que los países firmantes hagan reportes anuales voluntarios sobre la situación de derechos humanos de defensoras y defensores ambientales en sus países respectivos.
“Es indispensable plantear el tema de la seguridad y la protección de las y los defensores ambientales, en la preparación y durante las negociaciones de la COP16 de biodiversidad. En un planeta que está llegando a muchos puntos de no retorno, las voces de los hombres y las mujeres que luchan cada día por el futuro de sus comunidades, de sus territorios y al final de nuestro planeta, tienen que ser escuchadas y valoradas, no silenciadas. La Unión Europea seguirá apoyando su labor y defendiendo su vida y sus derechos” señaló Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia.
Entre tanto, de acuerdo con Carlos Torres, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en la COP16 es muy novedosa la participación de defensores y defensoras del ambiente con el tema de protección y su labor, pues se encuentran en una situación de alto riesgo en Colombia y América Latina. Se espera que en la COP16 se llegue a acuerdos sobre acciones para protegerles y garantizar su labor.