La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, sostuvo un encuentro con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el propósito de avanzar en la implementación de programas y políticas que impacten de manera directa a las comunidades más vulneradas y excluidas del país.
“Las decisiones sobre los proyectos y programas que se desarrollan en los territorios deben tomarse con las comunidades y las organizaciones sociales. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir transformando esa situación, sosteniendo un diálogo político abierto que garantice la participación de todas las voces”, expresó la alta mandataria.
Dentro de los principales avances de la jornada, en la que participaron los equipos de la Vicepresidencia y los ministerios de Igualdad y Equidad y del Interior, se destaca la definición de una estrategia conjunta que permitirá acelerar la ejecución de los programas vinculados al Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
En tal sentido, se indicó que el objetivo es garantizar una mayor efectividad en los territorios más excluidos y vulnerables, con especial atención en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
“Cuentan con nosotros para trabajar juntos y demostrar que el camino es hacer acuerdos entre los gobiernos nacional, departamental, local y los actores sociales en las regiones”, señaló el ministro Cristo.
Así mismo, tanto la vicepresidenta como el ministro, manifestaron la necesidad de seguir reglamentando la Ley Afro, la Ley 70 de 1993, un proceso que cambiará profundamente la vida de las comunidades afrodescendientes del país, particularmente en la región del Pacífico.
Durante el encuentro, el Gobierno reafirmó su compromiso con el Pueblo Awá del Pacífico nariñense y con los Acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura. De igual manera, se acordó que en pocas semanas se radicará el proyecto de ley de creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, dándole cumplimiento a las recomendaciones de la Sentencia C-161 de la Corte Constitucional.
“En uno de los países más desiguales del mundo, este ministerio es imprescindible para construirnos como una sola nación sin rezagos sociales ni discriminación”, sostuvo Márquez Mina.
Finalmente, se acordó sumar esfuerzos con el Ministerio del Interior para implementar un plan que articule a las diferentes entidades del Gobierno, asegurando un diálogo abierto y transparente con las comunidades, los pueblos étnicos, y los sectores sociales y económicos.