El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, presentaron los resultados preliminares de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa de Bogotá (CSECCB) correspondientes a 2023.
En esta oportunidad, se resaltó el continuo crecimiento y consolidación de la Capital como un referente de este sector económico clave, que abarca la creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en la propiedad intelectual y cultural.
“Las actividades culturales y creativas de Bogotá generaron un valor agregado bruto de $19.1 billones (valores corrientes) durante el 2023, lo que representó un aumento del 10,6% respecto al año anterior. Las creaciones funcionales, que incluyen actividades como medios digitales, software, diseño y publicidad, fueron el motor principal de este crecimiento, con una participación del 71,5 % del valor agregado bruto total de la economía cultural y creativa”, indicó Juan Pablo Cardoso, director de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE.
De igual manera, el área de las industrias culturales, que incluye sectores como el audiovisual, editorial y fonográfico, participó con el 17,5 %; seguido del área de artes y patrimonio con el 11,1 % del valor agregado bruto total de la economía cultural y creativa de la ciudad en 2023.
Además, en términos de empleo, la economía cultural y creativa ocupó a 216.740 personas en Bogotá, durante 2023, con un crecimiento del 6,8 % respecto al año anterior. Las creaciones funcionales lideraron con más del 61 % de la población ocupada en este sector, seguido de las artes y patrimonio con el 22,4 %.
Igualmente, en lo que respecta a la oferta laboral, según sexo, en 2023 los hombres participaron con el 61,3 % frente al 38,7 % de las mujeres.
La Cuenta Satélite Economía Cultural y Creativa
La medición de la economía cultural y creativa en Bogotá se ha venido desarrollando desde 2002, con una metodología que ha evolucionado para incluir no solo actividades culturales, sino también creativas que están protegidas por el derecho de autor.
En tal sentido, la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa de Bogotá (CSECCB) contempla 85 actividades clasificadas en 14 segmentos organizados en tres áreas: artes y patrimonio, industrias culturales y creaciones funcionales.
En Bogotá, 34 actividades son de inclusión total, lo que significa que son completamente culturales y protegidas por el derecho de autor, mientras que 51 actividades son de inclusión parcial, generan diversos productos entre estos algunos protegidos por el derecho de autor.