La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena impuesta a dos exministros y un exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, por el delito de cohecho por dar y ofrecer, vinculado a ofrecimientos ilegales a congresistas para lograr la aprobación de la reelección presidencial en 2004.
Al respecto, el alto tribunal señaló que la decisión se tomó al resolver recursos de los procesados Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio Betancourt y Alberto Velásquez Echeverri, quienes fueron condenados por los ofrecimientos hechos para influir en el voto de los entonces congresistas Yidis Medina Padilla y Teodolindo Avendaño.
Cabe recordar que los los exfuncionarios fueron condenados por la Corte, en única instancia, el 15 de abril de 2015. El proceso regresó al máximo tribunal de la justicia ordinaria para garantizar la doble conformidad judicial.
En esta oportunidad, la Sala consideró que la declaración de Yidis Medina y todos los hechos que sirvieron a manera de indicios, “acreditan que los tres acusados, por virtud de la mediación de un acuerdo, actuaron de consuno, con división de trabajo y que el aporte de cada uno fue significativo en orden a la obtención del ingrediente subjetivo, tanto que fue solo de esa manera que se logró que por la acción y omisión respectivas de los dos congresistas, el proyecto de acto legislativo siguiera su curso”.
Igualmente señaló que los exfuncionarios tuvieron el dominio del hecho “en la medida en que contaban con la capacidad de persuadir y disuadir respectivamente a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño para que a través del ofrecimiento de prebendas burocráticas se lograra que, con su voto o abstenerse de emitirlo, el proyecto de reelección siguiera su curso, como en efecto sucedió”.