En el marco del Smart City Expo Bogotá, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, anunció el lanzamiento de una convocatoria para financiar iniciativas de inteligencia artificial y nuevas tecnologías para abordar retos que afronta la ciudad en materia ambiental.
En esta oportunidad, este lanzamiento se realizó junto con la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).
“Las metas del sector Ambiente del Plan Distrital de Desarrollo de esta administración son muy ambiciosas y abordan importantes retos ambientales para enfrentar la triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, mencionó la secretaria de Ambiente.
De igual manera, se destaca que este Plan tiene apuestas claves en la protección del agua, los suelos y el aire, para tener una Bogotá más resiliente a la crisis climática y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Al respecto, se indicó que la convocatoria se enfoca en retos que buscan potenciar las capacidades de gestión, adopción e implementación de soluciones a estos problemas de alto impacto que enfrenta Bogotá. Además, se pretende fortalecer los procesos de innovación y apoyar la toma de decisiones en políticas públicas.
Dentro de los desafíos que se proponen a los participantes se encuentra el entendimiento y monitoreo de la cobertura vegetal urbana del Distrito y los Cerros Orientales, el monitoreo de humedales y cuerpos de agua, y la gestión del recurso hídrico y de los riesgos de desastres originados por fenómenos climáticos.
En este contexto, se han priorizado estos temas debido a que “los índices de vulnerabilidad al cambio climático nos muestran que los Cerros Orientales, tienen el índice más alto frente a un incremento de temperatura. Allí hay especies de flora exótica que son propagadoras del fuego”, dijo la secretaria Adriana Soto.
La restauración y conservación de esta zona estratégica es una prioridad para el gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán. El objetivo es restaurar el 10 % del área, lo que equivale a 1.300 hectáreas, y por ello se ha incluido en la convocatoria.
Retos frente a los cuales se podrán postular iniciativas, son:
- El censo del arbolado urbano.
- El monitoreo de coberturas vegetales y uso del suelo.
- Monitoreo del estado de los humedales.
- Conocimiento para la gestión del riesgo de desastres.
- La gestión eficiente del agua.
Sobre el particular, la autoridad ambiental del Distrito informó que a esta convocatoria se podrán postular universidades acreditadas en alta calidad institucional en el Distrito, que posean experiencia en el diseño, ejecución e investigación de un mínimo de tres proyectos o programas de ciencia, tecnología e innovación. Los proponentes deben cumplir con los requisitos, realizar el proceso de inscripción en las fechas establecidas y adjuntar los documentos solicitados en los términos de referencia.
El llamado de las entidades convocantes es a resolver “estos importantes desafíos urbanos que además se harán con la ciudadanía, que es fundamental para poder lograr los resultados a los que le estamos apuntando. Aquí el uso de tecnologías es importante, porque nos va a permitir hacer un diseño de ciclo de política pública y saber su impacto”, agregó Adriana Soto.