En el marco de la celebración del “Día Internacional de los Bosques, en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes se realizó la plantación de 60 árboles. Fueron distribuidos en tres núcleos, cada uno con aproximadamente 20 individuos. Son de especies nativas como hayuelo, arrayán, aliso, ciro, laurel de cera de hoja grande, macle de tierra fría, verbesina, tíbar y salvio negro.
Entre tanto, la Secretaría de Ambiente realiza la plantación de 77 individuos en el humedal Jaboque. Los árboles plantados corresponden a especies nativas, lo que quiere decir que se adaptan al suelo de la ciudad. Además, el Jardín Botánico plantará cerca de 1.251 árboles y arbustos en el separador norte de la avenida Las Américas.
A la fecha se han plantado más de 350.000 árboles. Este trabajo se ha ido logrando gracias a la articulación entre las entidades distritales, entre las que se destacan el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
Con el POT “Bogotá Reverdece” comenzó la consolidación de 21 bosques urbanos que conectarán las áreas verdes y ayudarán a mitigar las islas de calor. Hay 452 hectáreas potenciales para el desarrollo de los bosques urbanos en Bogotá.
Uno de los objetivos es incentivar que se dejen áreas verdes en zonas como parques, clubes, conjuntos residenciales, entre otras, que favorezcan el tránsito de la biodiversidad. Estas áreas incrementarán la arborización de la ciudad.
Un bosque urbano es una estrategia de manejo silvicultural en un área localizada en suelo urbano que busca propiciar el establecimiento de especies con alta biodiversidad de vegetación multiestrato, privilegiando las especies nativas de crecimiento rápido y lento que se integran a su dinámica espacial, funcional y socioecológica.
Los bosques urbanos podrán incorporarse al suelo de protección mediante Acuerdo del Concejo Distrital, previo concepto de la Secretaría de Ambiente que acredite los atributos y contribuciones ecosistémicas. Además, no generan cambios en el uso del suelo ni ningún tipo de restricción o prohibición frente al régimen de usos de las áreas, además, debe estar armonizada con lo señalado en el POT.
Desde el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. El tema para 2023 está centrado en “Bosques y salud”.
Cada vez que se conmemora esta fecha, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles.
Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático y contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras.