sábado, noviembre 23, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró aumento en los precios de limón Tahití, guayaba y...

El SIPSA registró aumento en los precios de limón Tahití, guayaba y naranja, disminuyeron los del maracuyá

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó reducción en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, el tomate y la cebolla cabezona, por el contrario, subió la lechuga Batavia y el fríjol verde.

Así mismo, de acuerdo con el SIPSA aumentaron los precios del limón Tahití, la guayaba y la naranja, en cambio disminuyeron las cotizaciones del maracuyá.

Igualmente, según el SIPSA, bajaron los precios de las papas negras y el plátano hartón, mientras que subieron los de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios del pepino cohombro en Centro Galerías en Manizales fue a la baja, con una variación del 32% y un precio por kilo de $1.188, como consecuencia del comienzo de cosechas en Neira y Chinchiná (Caldas). En Surabastos (Neiva) se transó el kilo a $1.547, con una variación negativa del 32%, ya que se presentó mayor ingreso desde Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca).

El precio del tomate que se comercializó en La 41 en Pereira tuvo una reducción del 31%, quedando el kilo a $1.500, dada la mayor producción y recolección por el inicio de cosechas, se reportó como origen Pereira (Risaralda). En la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) se transó a $1.150 el kilo, con una reducción del 21%, ya que el producto se encuentra en cosecha, ingresó desde Peñol, Marinilla y Urrao (Antioquia).

En el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) la cotización de la cebolla cabezona blanca fue de $635 el kilo, reduciéndose 24% en la jornada de hoy, porque ingresó mayor volumen desde los municipios de Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá), según los comerciantes, aumentó la recolección debido a las condiciones climáticas favorables registradas en días anteriores que permitieron realizar las labores de manejo post cosecha. Igualmente, el precio se redujo 20% en Cali, Cavasa, transándose a $1.337, debido al aumento de la oferta por la mayor producción en algunas zonas de cultivos de Sogamoso Boyacá.

Mientras que el precio de la lechuga Batavia que se transó en Santa Marta fue de $2.875, lo que representó un aumento del 17%, de acuerdo con los comerciantes mayoristas se debe a la reducción de la oferta desde Mosquera (Cundinamarca) donde las lluvias dificultaron la recolección y el transporte del producto. En Pasto, El Potrerillo, la cotización aumentó 16% debido a la finalización de ciclos de producción, además de la salida hacia otros mercados, el producto llegó procedente de Gualmatán (Nariño); el precio por kilo fue de $981.

Finalmente, el fríjol verde, el comportamiento en Cavasa (Cali) fue al alza, quedando el precio en $4.683 el kilo, con una variación del 21%, como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas que mermaron la producción en algunas zonas de Cerrito (Valle del Cauca). En Manizales, Centro Galerías, se tuvo un precio de venta de $5.500, por finalización de cosechas su precio aumentó 11%, ingresó desde Aranzazu (Caldas).

FRUTAS FRESCAS

Las cotizaciones del limón Tahití que se transó en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) aumentaron 30%, quedando el kilo en $1.955, porque ingresó menor producto procedente de los municipios de Lebrija, Socorro y Girón (Santander), según los comerciantes, hay disminución de cultivos en fase productiva por el verano de las últimas semanas. En Mercar, Armenia, también subió de precio por la menor oferta de producto debido al fin de cosechas en Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca), con una variación de 28% y un precio por kilo de $2.000.

La guayaba que se comercializó en Mercar (Armenia) se cotizó a $2.067 el kilogramo, lo que representó un alza del 24%, como consecuencia de la terminación de cosechas, ingresó desde La Unión (Valle del Cauca). El precio de esta fruta en Surabastos en Neiva aumentó 10%, quedando a $2.567 el kilo, ya que se presentó una baja recolección en zonas de cultivo como en Rivera (Huila).

De la misma manera, el precio de la naranja fue de $2.033 el kilo en Mercasa (Pereira), presentando una variación del 22%, de acuerdo con los comerciantes este comportamiento se debió al bajo abastecimiento por despacho a otras plazas, se registró como origen Viterbo (Caldas).

En cambio, las cotizaciones del maracuyá disminuyeron 17% en la Plaza La 21 en Ibagué, por la poca demanda para esta jornada, además de la acumulación de producto de segunda calidad, ingresó desde Falan y Fresno (Tolima), su precio por kilo fue de $ 2.907. De la misma manera en La 41 (Pereira) el precio se redujo 15% quedando a $3.733 el kilo, como consecuencia de la mayor recolección gracias a las condiciones climáticas, llegó desde La Unión (Valle del Cauca).

Sin embargo, en el caso de la mandarina comercializada en La 41 (Pereira) su precio disminuyó 28%, cotizándose el kilogramo a $3.350, ya que se presentó un aumento en el abastecimiento por las mejores condiciones climáticas, ingresó desde Viterbo (Caldas). Mientras que en Armenia (Mercasa) aumentó 11%, con un precio por kilogramo de $2.933 ya que presentó menor oferta y se despachó a otros mercados, ingresó desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

En cuanto al precio de venta de la papa negra que se comercializó en Cavasa en Cali presentó una reducción del 16%, por el incremento de la oferta, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño), el kilo se transó a $1.558.

Para el plátano hartón verde, el comportamiento del precio en Armenia, Mercar, fue a la baja igualmente, quedando el kilogramo a $1.367, lo que representó una disminución del 11%, gracias a las mayores cosechas que se han visto beneficiadas por los cambios en el clima en la región cafetera, aumentando la oferta en plaza, ingresó desde Armenia, Calarcá, Quimbaya, Circasia y Montenegro (Quindío).

En contraste, la arracacha comercializada en Plaza La 21 en Ibagué, aumentó de precio 22%, cotizándose el kilo a $880, dada la poca cantidad de producto de buena calidad que ingresó desde Cajamarca (Tolima). Así mismo en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín)aumentó el precio 17%, quedando a $2.229 el kilo debido a que se presentó una disminución en su abastecimiento, se contó con producto desde San Vicente Ferrer, Marinilla, Sonsón y El Carmen de Viboral (Antioquia).

El comportamiento del precio de la papa criolla tuvo una tendencia al alza en Armenia, Mercar, donde el kilo tuvo un precio de $ 3.611, aumentando 10%, dado el fin de cosechas en zonas productoras cercanas, llegando de otras ciudades, causando mayores costos para el mayorista, ingresó desde El Dovio (Valle del Cauca), Bogotá (Cundinamarca) y Túquerres (Nariño). Mientras que, en Manizales (Centro Galerías) disminuyó 10%, cotizándose el kilogramo a $2.708, debido a que ingresó mayor demanda de las cosechas desde zonas productoras alrededor de Bogotá (Cundinamarca)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido