sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró baja en los precios del mango Tommy, granadilla y...

El SIPSA registró baja en los precios del mango Tommy, granadilla y guayaba; subieron los del limón común

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios del pepino cohombro, la cebolla junca y la ahuyama, mientras que subieron los de la zanahoria.

De acuerdo con el SIPSA, además, bajaron los precios del mango Tommy, la granadilla y la guayaba, mientras que subieron las cotizaciones del limón común.

Igualmente, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y el plátano hartón verde, mientras que bajaron las de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Ibagué (Plaza La 21) el precio del pepino cohombro bajó un 29% comercializándose el kilogramo a $1.500 debido al incremento en la oferta desde Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca), donde, según los comerciantes, las altas temperaturas han generado maduración temprana de la verdura. En Cúcuta (Cenabastos) la cotización también se redujo un 25% ofertándose el kilo a $1.600 por la salida de nuevos cortes de cosecha en algunas zonas de cultivos de Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).

Respecto a la cebolla junca, en Cali (Santa Elena) presentó una reducción en el precio del 29% y se vendió el kilo a $1.111 ante el incremento en la oferta por aumento de cosechas en zonas de cultivos de Aquitania (Boyacá). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la mayor oferta desde corregimientos cercanas a la capital de Antioquia provocó una reducción del 19% en el precio y se comercializó a $2.075 el kilo.

La ahuyama en Bucaramanga (Centroabastos) mostró una reducción del 20% en el precio y el kilo se vendió a $800 porque se incrementó la oferta de la verdura ante el auge en su recolección en Lebrija (Santander), Ocaña (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar). En Ibagué (Plaza La 21) la disminución en la cotización fue de 19% y el kilo se ofertó a $1.000 ante el aumento en la oferta desde San Luis (Tolima), sumado a una menor demanda.

Por el contrario, la zanahoria en Cali (Santa Elena) subió de precio un 50% y el kilo se vendió a $2.100, según lo comentado por los mayoristas, esto debido a que el producto tiene baja producción en Ipiales (Nariño) por finalización de varios ciclos de cosechas. En Armenia (Mercar) aumentó la cotización un 36% por la menor oferta desde la Sabana de Bogotá, comercializándose el kilogramo a $2.000.

Finalmente, en Pereira (La 41) la habichuela registró un incremento del 27% en su precio vendiéndose el kilogramo a $4.720 como resultado de la baja oferta dado que la producción ha disminuido en zonas de cultivo cercanas a la capital de Risaralda. En contraste, en Bucaramanga (Centroabastos) la mayor cantidad que ingresó desde Zapatoca, Los Santos, San Gil, Piedecuesta (Santander) y Cáchira (Norte de Santander), provocó una reducción en el precio del 32% y se vendió a $2.025 el kilogramo para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En La 41 en Pereira el precio del mango Tommy cayó 17% cotizándose el kilo a $6.933 por la mayor cantidad que ingresó desde Espinal (Tolima) donde se reporta buena producción. Igualmente, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la cotización disminuyó 14% debido al incremento en la oferta desde La Mesa (Cundinamarca) y Ecuador, lo que llevó a cotizarse el kilo a $7.667.

Por su parte, el precio de la granadilla en Cali (Santa Elena) disminuyó 17% donde se vendió el kilo a $6.111 a causa de la salida de nuevos cortes de cosecha desde La Unión y Ginebra (Valle del Cauca), adicional a la oferta desde Pitalito (Huila). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró mayor oferta de producto de primera calidad que ingresó desde Urrao y Sonsón (Antioquia), lo que llevó a un descenso en la cotización del 12% y que el kilo se ofreciera a $5.262.

En cuanto a la guayaba, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio disminuyó 14% transándose el kilo a $850 gracias a que se presentó mayor oferta por auge de las cosechas en la región; ingresó procedente de Lebrija y Girón (Santander). Asimismo, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización disminuyó 11% ofertándose el kilo a $1.818 ante la salida de nuevos cortes de cosechas en zonas de cultivos de Lebrija (Santander).

Por el contrario, en Bucaramanga (Centroabastos) la cotización del limón común subió 30% vendiéndose el kilo a $2.400 debido a la menor oferta del cítrico en el mercado por mayor demanda hacia mercados minoristas de la región y la Costa Atlántica; ingresó desde Cepita y Rionegro (Santander). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el aumento en el precio fue de 23% ofertándose el kilo a $1.732 ante la menor oferta desde las zonas de producción en Guamo (Tolima).

Finalmente, en Armenia (Mercar) la cotización del limón Tahití disminuyó un 22% vendiéndose el kilo a $1.567 debido a que se presentó mayor oferta desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca). En contraste, en Pereira (La 41) el precio aumentó 50% y se vendió el kilo a $3.300, según las fuentes consultadas, esto se debió a la baja oferta por poca producción de cosechas en Viterbo (Caldas).

TUBÉRCULOS

En Mercar en Armenia el precio de la papa criolla subió 28% y el kilogramo se comercializó a $3.278 debido a la menor oferta del producto de primera calidad ante la finalización de cosechas en algunas zonas de cultivo de El Dovio (Valle del Cauca). En Pereira (La 41) la cotización aumentó 14% ofertándose el kilo a $3.067 porque bajó la oferta desde Tuluá (Valle del Cauca) donde se han reducido las labores de recolección ante el bajo rendimiento de los cultivos.

De igual forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización del plátano hartón verde aumentó 13% y el kilo se ofreció a $1.954 ante la poca oferta del producto verde puesto que las altas temperaturas han acelerado la maduración del plátano; ingresó desde Líbano y Falan (Tolima).

En contraste, en Armenia (Mercar) el precio de la arracacha bajó 16% y el kilo se ofertó a $1.722 por mayor oferta ante el incremento en las cosechas en El Dovio (Valle del Cauca). Igualmente, en Neiva (Surabastos) la cotización se redujo 14% y se vendió el kilo a $1.240 debido al incremento en el abastecimiento de este alimento desde Ibagué (Tolima), sumado a la poca demanda durante la jornada de hoy martes.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido