jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoLa modificación del decreto que reconoce y protege a los pueblos rurales...

La modificación del decreto que reconoce y protege a los pueblos rurales y étnicos en zonas de Ley 2da, es una realidad

Durante la gira amazónica ‘Salvemos la selva, conservar paga’, el jefe de Estado, junto a las ministras de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, firmó la modificación al decreto 1777 de 1996, que reglamenta las Zonas de Reserva Campesina.

Al respecto, se indicó que, este cambio, anunciado por primera vez durante la Cumbre Campesina rumbo a la COP16 Colombia, realizada hace dos semanas en Fusagasugá (Cundinamarca), fortalece las Zonas de Reserva Campesina y a su vez, el subsistema 2 del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, el cual contempla la coordinación, planeación y toma de decisiones vinculantes.

Además, amplía el reconocimiento de las dimensiones social, ambiental y política del campesinado y los pueblos étnicos sobre el trabajo de la tierra y el cuidado de la biodiversidad, empezando por la Amazonía, una de las regiones más importantes para la sostenibilidad del planeta.

En tal sentido, lo más trascendental de la modificación del decreto reside en que en las Áreas de Reserva Forestal de Ley 2°, que han venido siendo habitadas históricamente por el campesinado, se regularice su ocupación y tenencia, para que el Estado acompañe a estas familias rurales en procesos de conservación y restauración.

Igualmente, permite seleccionar y delimitar, reconocer y constituir Zonas de Resera Campesina al interior de estas Áreas de Reserva Forestal de Ley 2°.

De acuerdo con la ministra Carvajalino, esto también implica un avance en la consolidación de una Reforma Agraria reconciliada con la naturaleza y, en ese orden, en la implementación del primer punto del Acuerdo Final de paz y de lo contemplado en la Ley 160 de 1994 que dio vida al Sistema Nacional de Reforma Agraria.

“Los territorios campesinos de hombres y mujeres dedicados al trabajo, a la producción de alimentos, a la construcción de la territorialidad, llevan décadas pidiéndole al Estado que los reconozca, que los proteja y que cese la estigmatización y criminalización de la vida campesina”, sostuvo la ministra de Agricultura.

Igualmente, la funcionaria señaló que “lo que venimos a hacer, con la firma de la modificación de este decreto, es decirles que este Gobierno ha construido los instrumentos y asumido el compromiso de reconocer al campesinado no solo como sujeto de especial protección constitucional, sino también como guardián y protector de la naturaleza; como seres que conservan y que van a permitir que la Amazonía en Colombia sea nuestro patrimonio, el de la América y el de la humanidad”.

De igual manera, se destaca que, con este cambio, se honra desde el Gobierno Nacional el reconocimiento del campesinado y las comunidades étnicas dentro de la conservación de toda la biodiversidad, así como el cuidado de todos los bienes comunes de la naturaleza mientras ejercen una actividad agrícola familiar y sostenible.

“Esta modificación del decreto 1777, que nos permitirá la expansión de Zonas de Reserva Campesina como El Pato-Balsillas, que la Zona de Reserva Campesina del Sur, les dice que a los campesinos que los reconocemos, y que con ellos y las comunidades étnicas construiremos una Amazonía viable. Estabilizar estos territorios es un compromiso de esta Gobierno para que la Reforma Agraria sea la Revolución por la Vida”, expresó también la ministra Carvajalino desde el municipio caqueteño.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido