jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeRegionalesComunidad afrodescendiente de Zaragoza recibe primer territorio colectivo restituido en el Bajo...

Comunidad afrodescendiente de Zaragoza recibe primer territorio colectivo restituido en el Bajo Cauca antioqueño

Teniendo como testigo al majestuoso río Nechí, más de 100 personas llegaron a la Caseta Comunal del Consejo Comunitario Pueblo Nuevo, ubicado a 20 minutos en lancha de Zaragoza, municipio del Bajo Cauca antioqueño, para presenciar lo que para ellos es un hito en su comunidad: la recuperación real de su territorio.

“Hoy el consejo comunitario está de fiesta, está de plácemes, está lleno de felicidad, de orgullo y de esperanza. Hoy, se nos hace la entrega material de nuestro territorio y de la Sentencia 030 de julio de 2024. Para nosotros es de gran satisfacción, porque hoy sentimos el renacer de nuestra tierra”, afirmó Efrén Angulo, representante legal del Consejo Comunitario de Pueblo Nuevo.

Además, el líder comunitario aseguró que “hoy tenemos las esperanzas porque vemos al Estado con muchas ganas, con mucha voluntad de aportar en el desarrollo de las comunidades, especialmente de las comunidades negras”.

Sobre el particular, se destacó que la entrega material y jurídica de los derechos territoriales en favor de este consejo comunitario obedece a la orden impartida en la sentencia proferida el 26 de julio de 2024, la cual se convirtió en el primer fallo de restitución de tierras que beneficia a una comunidad étnica y afrodescendiente en el Bajo Cauca antioqueño, la segunda en Antioquia y la séptima en el país.

Las comunidades afrodescendientes de Pueblo Nuevo han sido objeto de diversos flagelos de violencia, inseguridad y ultrajes, por parte de diversos grupos al margen de la ley. Dichos grupos, en su deseo de apoderarse de este territorio ubicado en una zona estratégica para el desarrollo de la minería ilegal y cultivos de uso ilícito, atemorizaron a sus habitantes, ejercieron despojos de sus tierras y los confinaron.

Al respecto, James Paucar Agudelo, Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería, expresó su satisfacción por lo logrado e indicó que  “esta entrega es muy importante para el restablecimiento de los derechos económicos, sociales y rurales de una población que ha sido víctima, azotada por la violencia desde hace muchas décadas y que se merece retornar con paz y justicia para renacer y reconstruir lo que perdieron por el conflicto”.

En esta oportunidad, con platos típicos, poesía y bailes autóctonos de la Costa Pacífica Caucana, de donde es originario el Consejo Comunitario Afrodescendiente Pueblo Nuevo, se desarrolló el acto de entrega del territorio colectivo ubicado en el corregimiento El Pato del municipio de Zaragoza.

“Esta sentencia nos permite hoy tener un motivo de alegría, porque es un proceso que se ha logrado y en el que la comunidad ha participado dignamente y se sobrepone a toda esa situación de violencia que antecedió con el despojo. Hoy se restablece el equilibrio y la armonía”, afirmó Giovani Yule Zape, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Igualmente, el funcionario manifestó que “estamos con la disposición de coordinar con las demás instituciones que tienen órdenes judiciales para que, de esa manera, se haga efectiva la sentencia y se materialice ese derecho a la restitución a esta comunidad”.

A través de la restitución del territorio del Consejo Comunitario Pueblo Nuevo se devolverán 233 hectáreas más 7.366 metros cuadrados a 324 personas pertenecientes a 103 familias, en la cuales hay 46 niños y 40 niñas, a quienes se les está reconociendo su resistencia y su derecho legítimo a habitar sus tierras ancestrales, en paz y con dignidad.

Finalmente, se anunció que, luego de la entrega del territorio a la comunidad, la URT, a través del Grupo Fondo y la Dirección de Asuntos Étnicos, llevará a cabo jornadas de socialización de la sentencia, donde se dará a conocer de manera detallada cada una de las órdenes emitidas por el juzgado, esto con el fin de darles a los miembros del consejo comunitario las herramientas y conocimientos necesarios para hacer seguimiento y control para el cumplimiento de estas.

 

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido