lunes, noviembre 25, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA presentó disminución en las cotizaciones de la arracacha, el plátano...

El SIPSA presentó disminución en las cotizaciones de la arracacha, el plátano hartón verde y la papa negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, la cebolla junca y la zanahoria.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios de la mora de Castilla, el lulo y el banano, mientras que subieron las cotizaciones de la naranja.

Igualmente, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, el plátano hartón verde y la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Cali (Santa Elena) el precio de la lechuga Batavia bajó un 45% comercializándose el kilogramo a $846 debido al incremento en el abastecimiento por inicio de nuevos ciclos de cosechas en Ipiales (Nariño), sumado al mayor ingreso al mercado de vehículos de carga con alimentos tras la normalización en su tránsito. En Ibagué (Plaza La 21) el precio disminuyó un 42% alcanzando los $1.813 por kilogramo a raíz del aumento en la oferta desde Chía y Mosquera (Cundinamarca) donde se adelantaron las labores de cosecha.

Respecto a la arveja verde en vaina, en Ibagué (Plaza La 21) presentó una reducción en el precio de 53% ofertándose el kilogramo a $3.105 por mayor ingreso desde Cajamarca e Ibagué (Tolima) y algunos municipios de Nariño. En el mercado de Santa Elena en Cali el mayor ingreso por incremento en las cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño) y un aumento en el ingreso de vehículos con esta verdura al mercado, provocó una reducción del 50% en su precio y se comercializó a $3.467 el kilo.

La cebolla junca en Neiva (Surabastos) mostró una reducción del 45% en la cotización vendiéndose el kilo a $1.722 por el aumento en el volumen que ingresó al mercado desde Aquitania (Boyacá) luego de los desbloqueos de vías. En Bucaramanga (Centroabastos) la mayor disponibilidad del producto procedente de Tona (Santander) llevó a una disminución en su cotización del 41% ofertándose a $2.227 el kilogramo.

Igualmente, la zanahoria en Plaza La 21 en Ibagué bajó de precio un 58% y se vendió a $2.340 el kilogramo favorecido por el incremento en la oferta desde Facatativá, Chocontá, Madrid (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima). En Santa Elena en Cali la cotización disminuyó un 42% ante el mayor ingreso de producto de primera calidad desde Ipiales y Túquerres (Nariño), comercializándose el kilogramo a $1.400.

Finalmente, en Neiva (Surabastos) la habichuela registró un incremento del 24% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.627 como resultado del menor ingreso de producto regional llegando especialmente de Sibaté (Cundinamarca). En contraste, en Ibagué (Plaza La 21) la mayor disponibilidad de producto desde Cajamarca, Ibagué (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca) tras la normalización en el tránsito vehicular por las principales vías del país, provocó una reducción del 38% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.800.

FRUTAS FRESCAS

En Santa Marta (Magdalena) el precio de la mora de Castilla cayó 23% cotizándose el kilo a $4.080 porque llegó una mayor cantidad de fruta de primera calidad desde Piedecuesta (Santander) donde se incrementó su recolección. Igualmente, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización disminuyó 22% debido a la normalidad en el ingreso de producto desde Cabrera y San Bernardo (Cundinamarca) posterior al levantamiento del paro camionero, lo que llevó a cotizarse el kilo a $3.000.

Por su parte, el precio del lulo en Bucaramanga (Centroabastos) disminuyó 18% y se vendió el kilo a $4.900 a causa del inicio de nuevos cortes de cosechas en El Guacamayo, Barbosa, Matanza (Santander) y Chiquinquirá (Boyacá). En Cali (Santa Elena) se registró mayor oferta de la fruta, según las fuentes consultadas, por aumento de cosechas en las zonas de cultivo de Pitalito (Huila), lo que llevó a un descenso en la cotización del 15% y el kilo se ofreció a $3.900.

En cuanto al banano, en Santa Marta (Magdalena) el precio disminuyó 15% transándose el kilo a $1.029 como resultado de una estrategia de comercialización para aumentar la rotación del producto procedente de la Zona Bananera (Magdalena). Asimismo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización disminuyó 11% ofertándose el kilo a $2.533 ante el mayor abastecimiento desde Rivera, La Plata (Huila) y el departamento de Quindío.

Por el contrario, en Bucaramanga (Centroabastos) la cotización de la naranja subió 14% vendiéndose el kilo a $1.160 debido al importante aumento en la demanda de la fruta procedente de Rionegro, Girón, Lebrija y San Vicente de Chucurí (Santander). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio incrementó 10% y el kilo se ofertó a $1.900 porque ingresó menor volumen desde Pauna, Muzo y Briceño (Boyacá).

Finalmente, en Corabastos en Bogotá la cotización del limón Tahití disminuyó un 21% vendiéndose el kilo a $2.857, según lo comentado por los comerciantes, esto para incrementar la rotación del cítrico procedente de Guamo y Espinal (Tolima). En contraste, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio aumentó 106% y se vendió el kilo a $1.650 debido a la disminución en la oferta de la fruta de primera calidad desde Lebrija, Girón y Rionegro (Santander).

TUBÉRCULOS

En Neiva (Surabastos) el precio de la arracacha bajó 44% y el kilogramo se comercializó a $1.440 a causa del mayor ingreso desde Cajamarca e Ibagué (Tolima). Igualmente, en Ibagué (Plaza La 21) se registró una reducción en el precio de 26% y el kilo se comercializó a $800 ante el aumento en los pedidos posterior a la finalización del paro camionero; ingresó desde Cajamarca e Ibagué (Tolima).

De igual forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización del plátano hartón verde disminuyó 26% y el kilo se ofreció a $1.933 dado el mayor ingreso de producto desde Rovira, Líbano, Palocabildo (Tolima) y Armenia (Quindío). Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) decreció la cotización 12% ofreciéndose el kilogramo a $3.117 ante la mayor oferta por incremento en las labores de recolección en algunas zonas de cultivos de Saravena (Arauca).

Asimismo, en Cali (Santa Elena) el precio de la papa negra se redujo un 30% y el kilogramo se comercializó a $2.250 debido al incremento en la oferta por mayor ingreso de vehículos de carga al mercado y por aumento en el abastecimiento desde Ipiales y Córdoba (Nariño).

Finalmente, en el mercado de La 41 en Pereira el precio de la papa criolla bajó 54% y el kilogramo se ofertó a $3.080 ante la mayor oferta por normalización del transporte de carga; ingresó procedente de Tuluá (Valle del Cauca). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio aumentó un 12% ofertándose el kilogramo a $4.525 porque disminuyó la oferta desde San Vicente Ferrer, El Carmen de Viboral, Sonsón, El Santuario y Marinilla (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido