Los ministerios de Minas y Energía; de Transporte; de Trabajo; del Interior y de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de las negociaciones con las bases del transporte de carga y pasajeros de Colombia, anuncian que, a partir del siete de septiembre, el precio del diésel quedará en $9.856.
Al respecto, se indicó que el precio del galón del ACPM, entre el 31 de agosto y el seis de septiembre, se ubicó en $11.360. Antes de esta fecha, el combustible cotizaba en $9.456. Con el ajuste actual, se evidencia un incremento neto de $400 frente al valor que se registró previo al aumento del mes pasado.
De igual manera, se anunció que el próximo ajuste, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del primero de diciembre de 2024.
En tal sentido, las autoridades señalaron que el compromiso con las bases del transporte de carga y pasajeros es un incremento en el precio del galón de ACPM de $800 al cierre de 2024. Dicho ajuste se repartirá entre $400 que entran a regir a partir del siete de septiembre, y $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024.
Cabe destacar que esto se explica en el segundo punto del pacto, que apunta a modificar la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, expedida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta norma incrementó el precio del diésel en $1.904 y lo ubicó en $11.360.
Igualmente, recordar que el Gobierno Nacional ha establecido un precio general del ACPM, y otro para grandes consumidores. El primero agrupa a todos aquellos que acuden a las estaciones de servicio, segmento que recibirá incrementos en el precio de manera gradual.
Por su parte, el segundo abarca a quienes usan más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente con los distribuidores. Para ellos, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe recordar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo, quienes pagarán $9.856.