El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, el tomate, la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca y la habichuela.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios del maracuyá, la guayaba, el limón Tahití, la mandarina y el tomate de árbol.
Además, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra, la arracacha, el plátano hartón verde y la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio de la lechuga Batavia en Neiva (Surabastos) subió 280% comercializándose el kilo a $3.040 debido al poco ingreso de producto a causa del paro camionero nacional que afecta la circulación de vehículos por las diferentes vías; ingresó de Sibaté (Cundinamarca). En Cali (Cavasa) la cotización aumentó 248% y el kilo se vendió a $3.077 a causa de la significativa reducción de la oferta del producto procedente de algunas zonas de cultivo de Ipiales (Nariño).
Asimismo, en Armenia (Mercar) el precio del tomate se incrementó 93% ofreciéndose el kilogramo a $3.939 ante la notable reducción de la oferta por bloqueos que han dificultado el ingreso habitual al mercado del producto procedente de Montenegro, Quimbaya, Circasia, Armenia (Quindío), Caicedonia (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima). Igualmente, en Neiva (Surabastos) la cotización subió 85% y el kilo se vendió a $5.217 ante la poca oferta del producto de primera calidad que ingresó desde Algeciras (Huila).
De la misma manera, en Mercar en Armenia el precio de la arveja verde en vaina registró un aumento del 64% y el kilogramo se comercializó a $9.200 por la disminución en la oferta de esta verdura procedente de Cajamarca (Tolima) y la Sabana de Bogotá. En Surabastos en Neiva el incremento en la cotización fue del 40% vendiéndose el kilogramo a $8.800 a causa del menor abastecimiento desde el departamento de Nariño, ingresando únicamente producto regional desde Colombia (Huila).
Igualmente, el precio de la cebolla cabezona blanca en Pereira (La 41) subió 148% y el kilogramo se vendió a $4.400 debido a la notable reducción de la oferta del producto que ingresó desde la Sabana de Bogotá. En Manizales (Centro Galerías) el incremento en la cotización fue de 102% ofertándose el kilogramo a $3.533 ante la escasez del producto en el mercado procedente desde zonas cercanas a la capital de la República.
Finalmente, en Centro Galerías (Manizales) la habichuela registró un incremento del 65% en su precio vendiéndose el kilogramo a $5.700 como resultado de la reducción en el ingreso del producto al mercado ante los cierres de vías; procedente de Neira y Chinchiná (Caldas). Igualmente, en Neiva (Surabastos) la cotización aumentó 34% ofertándose el kilogramo a $6.267 ante la reducción en el abastecimiento desde otras zonas del país ingresando únicamente producto regional desde Algeciras (Huila).
FRUTAS FRESCAS
En Manizales (Centro Galerías) el precio del maracuyá presentó un aumento del 69% ofertándose a $4.500 el kilo debido al menor ingreso del producto por el paro de transportadores; ingresó desde Aguadas (Caldas). En el mercado de Cavasa en Cali la cotización mostró un alza del 26% ante la disminución en el abastecimiento de la fruta procedente de algunas zonas de cultivo de Andalucía (Valle del Cauca), vendiéndose a $4.000 el kilogramo.
En cuanto a la guayaba en Manizales (Centro Galerías) se observó un aumento del 21% en su precio comercializándose el kilo a $2.833 causado por la menor oferta en el mercado de la fruta procedente de La Unión (Valle del Cauca). Asimismo, en Cali (Cavasa) la cotización tuvo un alza del 18% y el kilo se vendió a $2.467 ante la baja oferta en el mercado del producto que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca) a causa del paro de transportadores.
De manera similar, se incrementó la cotización del limón Tahití en Cali (Cavasa) en 73% y el kilogramo se vendió a $2.500 debido la disminución en el abastecimiento del producto procedente de algunas zonas de cultivo de Andalucía (Valle del Cauca). En Armenia (Mercar) el precio aumentó 58% ofertándose el kilogramo a $2.000 ante la menor oferta por cambios en el clima que incidieron en la producción en algunas zonas de cultivo en Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca).
Igualmente, la mandarina en Manizales (Centro Galerías) subió de precio un 29% comercializándose el kilo a $2.500 motivado por la reducción en la oferta de la fruta que ingresó desde Palestina y zonas cercanas a Manizales (Caldas). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el aumento en la cotización fue de 27% vendiéndose el kilo a $4.575, según los comerciantes consultados, se debió a inconvenientes en las vías para el ingreso del producto procedente de La Pintada y Fredonia (Antioquia).
Finalmente, en el mercado de Corabastos en Bogotá el tomate de árbol registró un incremento del 29% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.000 como resultado de los bloqueos en diferentes vías que dificultan el ingreso de la fruta desde municipios productores como San Bernardo (Cundinamarca). Igualmente, en Armenia (Mercar) la cotización aumentó 22% ofertándose el kilogramo a $3.227 ante la menor oferta y una mayor demanda del producto que ingresa desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Guática (Risaralda).
TUBÉRCULOS
En Pereira (La 41) el precio de la papa criolla subió 144% y el kilogramo se comercializó a $6.700, según las fuentes consultadas, esto se debió a la menor oferta del alimento en el mercado por el paro de transportadores; ingresó desde Tuluá (Valle del Cauca). Asimismo, en Cali (Cavasa) la cotización aumentó 67% vendiéndose el kilogramo a $3.500 dado que los bloqueos en algunas vías han reducido el abastecimiento del producto procedente de Ipiales (Nariño).
Igualmente, en Armenia (Mercar) la cotización de la papa negra aumentó 94% ofertándose el kilogramo a $4.300 ante la notable reducción en el ingreso del producto procedente de Túquerres, Ipiales, Guachucal (Nariño), Madrid y Sibaté (Cundinamarca). En Cali (Cavasa) el incremento en el precio fue de 76% vendiéndose el kilogramo a $3.683 por la disminución en la oferta debido al paro de transporte nacional que incidió en la reducción del abastecimiento desde algunas zonas de cultivo de Ipiales (Nariño).
También en Neiva (Surabastos) el precio de la arracacha aumentó 112% y el kilo se vendió a $3.733 debido al poco ingreso de producto por cuenta de la afectación en la circulación de vehículos por las vías del país; ingresó desde La Plata (Huila) e Ibagué (Tolima). En Cúcuta (Cenabastos) el incremento en la cotización fue de 60% ofertándose el kilo a $8.000 ante la notable reducción en el abastecimiento que no cubrió la demanda del producto procedente de Mutiscua (Norte de Santander).
Asimismo, en el mercado de Cenabastos en Cúcuta la cotización del plátano hartón verde aumentó un 48% comercializándose el kilogramo a $5.167 ante la poca oferta del producto que ingresó desde Saravena (Arauca). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio se incrementó 23% ofertándose el kilogramo a $2.500 por menor abastecimiento desde los municipios de Tame y Arauca (Arauca), según las fuentes consultadas, esto debido al paro de transportadores y los bloqueos de las principales vías entre Tunja y los Llanos Orientales.
En cuanto a la yuca, en el mercado de Corabastos en Bogotá el precio se incrementó un 33% y el kilogramo se vendió a $4.875 por la importante reducción en el abastecimiento del producto; ingresó desde Granada (Meta). Igualmente, en Mercasa en Pereira la cotización aumentó 18% ofertándose el kilogramo a $1.200 por cuenta del poco producto que ingresó que no alcanzó a cubrir la mayor demanda; procedente de zonas cercanas a la capital de Risaralda.