Con el objetivo de seguir avanzando en la reactivación económica del país bajo un modelo de sostenibilidad y de protección del medioambiente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lideró la primera sesión del Comité Temático de Desarrollo Productivo Sostenible, que hace parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI).
Sobre el particular, se destacó que este Comité será el encargado de fomentar la coordinación de las diferentes entidades del Estado y de los proyectos y programas para la implementación de la Política Nacional de Industrialización del Gobierno y las acciones de la Reforma Rural Integral lideradas por esta cartera y por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cabe mencionar que uno de los grandes objetivos del Gobierno es avanzar hacia un modelo del conocimiento y la innovación que potencie a las Mipymes del país, a través de encadenamientos productivos, tecnificación, aumento de la competitividad y la internacionalización de las unidades productivas de Colombia.
“Coordinar acciones entre todas las entidades del Estado nos permitirá avanzar hacia una reactivación económica sólida y sostenible, basados en las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo y la de la Política de Industrialización. Así, generaremos un tejido empresarial dinámico, innovador y enfocado en la industria, que nos permita movilizar la economía, el empleo y las oportunidades en todos los territorios del país”, resaltó el viceministro (e) de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Camilo Rivera Pérez.
Así mismo, se indicó que en este espacio participaron entidades como los ministerios de Agricultura, Ciencias, Defensa, Trabajo; el SENA, la DIAN, el Departamento Nacional de Planeación y el ICA. Allí se definieron los objetivos, reglamento y los procesos de corto y mediano plazo para cumplir las metas que tiene el Comité.
Igualmente, se dio inicio al proceso de concertación de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación (ANCI), con la cual se busca vincular a los sectores privado, academia y populares del país, para orientar estratégicamente el incremento del valor agregado y mejorar las capacidades productivas.
Además, fortalecer las capacidades humanas, aumentar el empleo y la inversión, participar activamente en las cadenas globales de valor, diversificar la producción y generar entornos más competitivos para las empresas colombianas desde un enfoque sostenible y humano.
Finalmente, desde la cartera de Comercio se resaltó que el sector privado también participó en esta reunión a través de gremios y organizaciones como Confecámaras, el Consejo Privado de Competitividad, la ANDI y ONUDI.