Un viernes para enmarcar en el deporte nacional. José Gregorio Lemos Rivas, en lanzamiento de jabalina F38; y Erica María Castaño, en lanzamiento de disco F55, conquistaron las dos primeras medallas de oro para Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En esta oportunidad, el primero en subir a lo más alto del podio en las justas paralímpicas fue José Gregorio, quien batió su propio récord mundial, que estaba en 61,76 m. Esta vez, el Para atleta colombiano alcanzó los 63,81 m, registro que lo llevó a obtener el oro, presea por la que había trabajado arduamente durante los últimos años.
“Gracias porque siempre nos hemos sentido respaldados, es algo que realmente nosotros como deportistas le retribuimos y mostramos la mejor cara de nuestro país en el área del deporte, gracias al ministerio porque muy pocos tenemos el privilegio de estar aquí representando a 51 millones de colombianos, es una responsabilidad muy grande y más con ese apoyo fundamental”, señaló el deportista al término de su prueba.
Lemos Rivas, nacido el 4 de junio de 1991 en Pradera, Valle del Cauca, con 33 años, ha demostrado ser una potencia deportiva en varias pruebas, incluyendo el lanzamiento de jabalina, la impulsión de bala y el salto largo, donde no solo ha ganado múltiples medallas, sino que ha establecido varios récords mundiales.
José Gregorio, quien alcanzó un punto culminante durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde ganó una medalla de oro en lanzamiento de jabalina y una medalla de bronce en salto largo, es beneficiario del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte, en la categoría Altius.
Erika, pura potencia
Por su parte, en el Estadio de Francia, Erica María Castaño Salazar, con una marca de 26.70 m, se coronó campeona paralímpica en lanzamiento de disco F55. A sus 38 años, ha participado en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos: Río 2016 y Tokio 2020.
Durante su carrera ha logrado importantes triunfos, como la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo en Dubái 2019, en lanzamiento de jabalina, y la reciente medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en la misma disciplina.
Además, en 2023, obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo. En 2017, ganó plata en lanzamiento de bala en el Campeonato Mundial de Para atletismo en Londres.
Desde 2016, Erica pertenece al programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte, en la categoría Altius.