viernes, noviembre 29, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró incremento en la mandarina, limón Tahití, aguacate y tomate...

El SIPSA registró incremento en la mandarina, limón Tahití, aguacate y tomate de árbol; bajó el maracuyá

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la habichuela, la arveja verde en vaina y el tomate, mientras que subieron las cotizaciones de la remolacha.

Igualmente, el SIPSA registró incremento en los precios de la mandarina, el limón Tahití, el aguacate y el tomate de árbol, mientras que bajaron las cotizaciones del maracuyá.

Además, para la jornada, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra y la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Valledupar el precio de la habichuela bajó un 28% comercializándose el kilogramo a $3.625 debido al incremento en la oferta por mayores niveles de producción en Girón (Santander). En Villavicencio (CAV) el precio disminuyó un 27% ofertándose el kilo a $1.667 a raíz de la mayor disponibilidad de abastecimiento por mejor productividad en Fómeque, Ubaque, Guayabetal, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca).

Respecto a la arveja verde en vaina, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) presentó una reducción del 30% en su precio y se ofreció a $3.125 el kilogramo por estrategias de comercialización ante la menor demanda del producto procedente de El Santuario, Marinilla y Sonsón (Antioquia). En Mercasa en Pereira ingresó un mayor volumen de oferta desde Ipiales (Nariño) lo que provocó una reducción del 20% en el precio y se comercializó a $4.960 el kilo.

El tomate en Pereira (Mercasa) mostró una reducción en la cotización del 13% vendiéndose el kilo a $1.833 debido a una mayor oferta desde zonas cercanas a la capital de Risaralda y Alcalá (Valle del Cauca) donde las condiciones climáticas favorecieron la producción y recolección. En el Mercado del Sur en Montería la disminución en el precio fue del 12% ofertándose el kilogramo a $1.500 ante la amplia oferta que ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia).

Por el contrario, la remolacha en Valledupar subió de precio un 17% y se vendió a $1.792 el kilogramo influenciado por la mayor demanda del producto de primera calidad y una menor oferta desde Tunja (Boyacá). En CAV (Villavicencio) aumentó la cotización un 10% y se ofertó a $1.875 el kilogramo porque la demanda superó la oferta que ingresó desde Chía, Cajicá y Tocancipá (Cundinamarca).

Finalmente, en Montería (Mercado del Sur) el pimentón registró un incremento del 38% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.375 como resultado del bajo ingreso al mercado por menor producción en Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En contraste, en Villavicencio (CAV) el precio se redujo un 23% y el kilogramo se ofertó a $1.771 porque aumentó la oferta desde Cáqueza, Guayabetal, Fómeque, Ubaque y Quetame (Cundinamarca) donde se reportó mayor disponibilidad de mano de obra para la recolección.

FRUTAS FRESCAS

En Mercasa en Pereira el precio de la mandarina presentó un aumento del 20% ofertándose a $2.433 el kilo debido a la menor oferta por agotamiento de algunas cosechas en Viterbo (Caldas). En la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio mostró un alza del 15% debido a la disminución de cosechas en La Tebaida y Quimbaya (Quindío), vendiéndose a $2.480 el kilogramo.

En cuanto al limón Tahití, en Pasto (El Potrerillo) se observó un aumento del 18% en su precio causado por el menor abastecimiento del producto que ingresó desde Remolino (Nariño), comercializándose a $1.179 el kilo. De manera similar, en Cartagena (Bazurto) el incremento en la cotización fue del 13% y se vendió a $1.500 el kilogramo debido a la menor oferta por baja recolección en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca).

Igualmente, el aguacate en Valledupar subió de precio un 11% comercializándose el kilo a $7.350 motivado por el incremento en la demanda de esta fruta y la reducción en la oferta procedente de Armenia (Quindío).

En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio del tomate de árbol tuvo un incremento del 22% y se vendió a $2.125 el kilogramo dado que se contó con menor ingreso desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) donde la producción se ha reducido.

Por el contrario, el maracuyá en Villavicencio (CAV) reflejó una reducción en su precio del 29% vendiéndose el kilogramo a $2.250 ante el mayor el abastecimiento desde Lejanías, El Castillo, San Carlos de Guaroa, Granada y Mesetas (Meta). Asimismo, en Pereira (Mercasa) el precio se redujo un 11% y el kilo se comercializó a $3.500 ante la mayor oferta por buenas condiciones climáticas que incidieron en la producción en La Unión (Valle del Cauca).

Finalmente, en Barranquilla la guayaba registró un incremento del 10% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.450 como resultado de la baja oferta desde La Unión (Valle del Cauca). En contraste, en Pasto (El Potrerillo) el precio se redujo un 13% y el kilogramo se ofertó a $1.300 ante el mayor ingreso de esta fruta por aumento de las cosechas en algunas zonas de cultivo de El Peñol (Nariño).

TUBÉRCULOS

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la papa criolla bajó 16% y el kilogramo se comercializó a $2.675, según las fuentes consultadas, esto se debió a la mayor oferta del producto de primera calidad desde las zonas de producción, sumado a una menor demanda; ingresó desde Sonsón, Peñol y El Santuario (Antioquia).

Igualmente, en Pasto (El Potrerillo) la cotización de la arracacha disminuyó 14% ofertándose el kilogramo a $1.200 ante la mayor oferta del alimento durante la jornada de hoy miércoles procedente de Guaitarilla (Nariño).

En cuanto a la papa negra, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio se redujo un 11% y el kilogramo se ofertó a $2.000 debido a la reducción en su demanda por menor afluencia de compradores para el producto que llegó desde Totoró (Cauca).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido