Como parte de su visita al departamento de Bolívar, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó sendas placas protocolarias a dos entidades que son reconocidas como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Una de ellas es el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), a la que el ministro calificó como un orgullo nacional y le agradeció por los logros, el compromiso y los avances en la investigación marítima en beneficio de Colombia.
La entrega se llevó a cabo en el buque ARC Simón Bolívar, donde el titular de Minciencias fue recibido por altos oficiales de la Armada Nacional y la tripulación de este embarcación de investigación científica marina.
La otra placa fue entregada a la empresa mixta Esenttia (Grupo Ecopetrol), a cuyo equipo de trabajo el ministro reconoció su arduo trabajo en pro de la investigación y de la innovación en Colombia. El funcionario los invitó “a seguir trabajando fuertemente para hacer más investigación al servicio de la sociedad”.
Adicionalmente, en la sede Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el ministro hizo un reconocimiento a los doctores Diana Elvira Lago y Rodrigo Ospina, como investigadores eméritos, quienes al recibir la distinción, destacaron la apuesta de la entidad por llevar la ciencia a las regiones.
“La nueva política de Ciencia y Tecnología, de llegar al territorio desde las misiones ratifica la forma como he venido trabajando desde el grupo de investigación Rueca, del cual el doctor Ospina también es un líder, y desde el que hemos vinculado en la región a todo el sistema educativo. El trabajo de investigación nuestro ha desbordado la formación doctoral y la formación de magísteres, y está en la escuela. Ese es el mayor desafío que tenemos: la propuesta de llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a las regiones y al territorio”, destacó Lago.
“Qué importante que hoy sea ya el Ministerio de Ciencia y Tecnología el que ratifica ese reconocimiento que nos había hecho Colciencias y sobre todo con un componente nuevo, que es la extensión de la investigación hacia las regiones. Mi gran orgullo ha sido el contribuir a la formación de nuevos investigadores durante 15 años con el programa de doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia”, manifestó el doctor Ospina, igualmente exaltado por Minciencias.
Luna también concedió la misma distinción de investigador emérito al científico Luis Caraballo, doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cartagena, director de la maestría y del doctorado en Ciencias Biomédicas, líder del grupo Investigación de Excelencia e investigador emérito 2017.