El próximo domingo 19 de marzo las puertas del Claustro Las Aguas, sede principal de Artesanías de Colombia S.A.-BIC, recibirá por primera vez a las y los artesanos para conmemorar el Día Nacional del Artesano.
Será una tarde de compartir experiencias y conocimientos, música, y de ser atendidos y reconocidos por conservar y multiplicar el legado artesanal de Colombia. Los tambores de Totó, Las Estrellas del Folclor, Malibú, Beto Jamaica y Doctor Krápula son, entre otras, las agrupaciones invitadas al homenaje a esta población.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que mantener los saberes ancestrales de las y los artesanos de Colombia es un objetivo del Gobierno del Cambio.
“Tenemos el compromiso de lograr una mayor participación de los pueblos étnicos en espacios que apoyen la comercialización de sus productos de manera directa. Por eso, durante la vigencia 2023 se implementará a través de Colombia Productiva y en alianza con Artesanías de Colombia el `Programa de Fortalecimiento Productivo y Comercial a la Actividad Artesanal de Pueblos Étnicos’, que trabaja en torno a encadenamientos locales a partir de los procesos productivos de las comunidades y de las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con la actividad artesanal”, destacó el ministro.
Por su parte, la gerente de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía Aguado, aseguró que “queremos decirles a los y las artesanas que son ellos quienes mantienen vivas nuestras tradiciones ancestrales y tradicionales, con saberes y prácticas que nos han hecho visibles en todo el mundo. El oficio artesanal es una riqueza que teje historias de amor, de dolor y de vida de una comunidad, una familia y un territorio”.
Actualmente Artesanías de Colomba ha caracterizado a 33.291 artesanos y artesanas en el país. El oficio artesanal es una actividad predominantemente femenina: 71,9% son mujeres y 28% hombres.
De los 33.291 artesanos y artesanas, 11,3% tiene menos de 30 años de edad; 61,3%, entre 30 y 60 años; y 27,3% son mayores de 70 años.
60% de la población artesana reside en zona urbana y 38,8% en zona rural. De este último porcentaje, 16,1% corresponde a resguardos indígenas. El 51,4% de la población se reconoce en vulnerabilidad.
Sobre el proceso de aprendizaje artesanal, 45,4% le enseñó un familiar; 23,5% es autodidacta; 13,4% aprendió con otros artesanos; 10,4% aprendió en una institución; y 5,4 aprendió en otro taller.
Por volumen o cantidad de artesanos que lo ejercen o elaboran están: cestería (fibras duras) representado en los canastos; tejeduría (fibras blandas como hilos y telas) en oficios como el telar horizontal, vertical, dos agujas y crochet; maderas y cerámica
En cuanto a los más representativos están: caña flecha de la etnia Zenú (mayor icono, el sombrero vueltiao), las artesanías wayuú con las mochilas y hamacas, iraca (con la cual se elaboran los sombreros de Sandoná y Aguadas, entre muchos otros productos; y el barniz o mopa mopa de Pasto.
Colombia cuenta con 12 productos artesanales declarados con denominación de origen, convirtiéndose en el primer país de América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal.
La denominación de origen es un distintivo que certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica