sábado, octubre 5, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó que bajaron los precios del limón común, papaya maradol...

El SIPSA reportó que bajaron los precios del limón común, papaya maradol y granadilla; subió el aguacate y la mandarina

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, se registró descenso en los precios de la habichuela, el pimentón y el pepino cohombro; en cambio subió el precio de la remolacha.

Igualmente, se reportó que bajaron los precios del limón común, la papaya maradol y la granadilla, por el contrario, subió el precio del aguacate y la mandarina.

Además, según el SIPSA, bajaron las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, el plátano hartón verde y la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En la ciudad de Medellín en la Central Mayorista de Antioquia se registró disminución de 22% en el precio de la habichuela, cotizándose el kilo a $1.450, explicado por el mayor ingreso desde Marinilla y Sonsón (Antioquia). Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) la reducción fue de 21%, ya que se está en cosecha en los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca), además se presentó poca demanda para esta jornada, quedando a un precio por kilo de $2.200.

Igualmente, en Pereira (La 41) el pimentón bajó un 39%, con un precio por kilo de $3.100 debido a la mayor recolección gracias a las buenas condiciones climáticas en Pereira (Risaralda). En cuanto a Manizales (Centro Galerías) esta verdura se comercializó el kilo a $3.650, con una reducción de 34% por presentar mayor carga del producto cosechado, el cual ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas).

De la misma manera el pepino cohombro se transó a un precio de $1.600 el kilo en Pereira (La 41) bajando 23%, debido a las condiciones climáticas que favorecieron la mayor producción, llegando desde las zonas productoras de Pereira (Risaralda). En Bucaramanga (Centroabastos) bajó el precio debido a la poca afluencia de compradores en la central por lo que se redujeron los pedidos, ingresó procedente de Los Santos, Piedecuesta (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), cotizándose el kilo a $800, con una variación negativa de 20%.

Por el contrario, en Ibagué (Plaza La 21) la remolacha se transó el kilo a $1.800, con un incremento del 47%, de acuerdo con los comerciantes no se realizaron muchos pedidos por ser un mercado lento, ingreso oferta desde el municipio de Chía y Mosquera (Cundinamarca). De la misma manera en Manizales (Centro Galerías) subió el precio 32% por presentar mayor demanda hacia otras plazas del país, ingreso desde Bogotá y se cotizó a $2.273 el kilo.

La lechuga Batavia también tuvo incrementos en Manizales (Centro Galerías) ya que se registró menor ingreso del producto desde Bogotá, cotizándose a $3.633 el kilo con un aumento de 43%. En cambio, en Pereira (Mercasa) bajó 20% con un precio por kilo de $2.139, debido a la buena oferta que se presentó, llegó desde la sabana de Bogotá.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Surabastos en Neiva el precio del limón común cayó 19% cotizándose el kilo a $1.040 por el mayor ingreso del producto desde Villavieja (Huila). Igualmente, en Pereira (La 41) la cotización disminuyó 14% debido al incremento en el abastecimiento por buenas condiciones climáticas que favorecieron las labores de recolección en La Unión (Valle del Cauca), lo que llevó a cotizarse el kilo a $2.100. También, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio tuvo un descenso del 10% cotizándose a $1.143 el kilo ante el alto volumen de ingreso del producto desde Espinal y Guamo (Tolima).

Por su parte, el precio de la papaya maradol disminuyó 12% en Pereira (La 41) donde se cotizó el kilo a $1.700 debido a que se presentaron buenas condiciones climáticas que permitieron mayor recolección en La Unión (Valle del Cauca).

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la granadilla disminuyó 17% transándose el kilo a $8.091 gracias a que se presentó mayor oferta de esta fruta desde La Unión, Urrao y Marinilla (Antioquia).

Por el contrario, en Manizales (Centro Galerías) la cotización del aguacate aumentó 25% negociándose el kilo a $5.000 ante la menor carga que ingresó al mercado desde Aguadas (Caldas). En Neiva (Surabastos) el precio aumentó un 21% y el kilo se ofertó a $5.667 debido a la menor cantidad de producto cosechado en Planadas (Tolima).

En Pereira (Mercasa) la cotización de la mandarina aumentó un 67% vendiéndose el kilo a $1.833 ante la baja oferta que se presentó debido a un mayor despacho hacia otros mercados del producto procedente de Viterbo (Caldas).

Finalmente, el precio del limón Tahití en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) disminuyó un 15% vendiéndose el kilo a $725 debido al alto volumen de ingreso del producto desde Salgar, La Pintada y Dabeiba (Antioquia). En contraste, en Manizales (Centro Galerías) aumentó la cotización un 36%, con un precio por kilo de $950, según las fuentes consultadas, esto se debió a que se presentó menor ingreso del producto cosechado desde Manizales y Palestina (Caldas).

TUBÉRCULOS

La papa criolla bajó 18% en Cali (Cavasa), cotizándose el kilogramo a $2.700, este comportamiento se debe al incremento de la oferta por la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). Igualmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) informan los comerciantes que se registró mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción, ya que la mano de obra para realizar la recolección en los cultivos fue mayor, se registró ingreso desde El Santuario, San Vicente Ferrer y el Carmen de Viboral (Antioquia), con un precio por kilo de $3.350 y una reducción de 17%. También bajó 10% el precio de este producto en Pereira (La 41), quedando a $3.273 el kilo, dada la buena oferta por las mejores condiciones climáticas en zonas de cultivo de Tuluá (Valle) y Bogotá.

De la misma manera en Armenia (Mercar) el plátano hartón verde bajo 15% quedando a $1.667 el kilo, por el aumento de la oferta a partir de la mayor producción en la zona, además que los altos precios en mercados anteriores provocaron interés en comercializar el producto, ingresa desde Armenia, Calarcá, Quimbaya, Circasia y Montenegro (Quindío).

En Ibagué (Plaza La 21) la arracacha se transó a $1.000 el kilogramo, registrando una reducción de 19%, según los comerciantes a causa de la menor demanda y los inventarios que se tienen del mercado anterior, llegó desde Cajamarca e Ibagué (Tolima). Por el contrario, en Bucaramanga (Centroabastos) el kilo de la arracacha se cotizó a $3.180, aumentando 19% debido a la reducción en el ingreso de la raíz desde los diferentes municipios productores ante la finalización de cortes, ingresó desde Suratá, El Playón (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido