Al instalar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2022-2026, el presidente Gustavo Petro Urrego les pidió perdón a los colombianos en general, y manifestó que como jefe de Estado asumía la responsabilidad política por los hechos ocurridos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD. Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso. El señor Olmedo (López) nunca fue una transacción política de ningún grupo aquí presente ni ausente; él viene de la izquierda”, afirmó el mandatario.
De igual manera, sobre el particular agregó que la corrupción en Colombia es una autodestrucción y que la mayor responsabilidad recae sobre el dirigente político.
“La corrupción en Colombia en realidad es una cultura. Atraviesa todo, está entre los más ricos, pero también entre los más pobres. Está entre quienes quieren más y quienes no. Obviamente, hay una mayor responsabilidad en torno a la construcción de esta cultura de la corrupción, cultura entre comillas, porque no es una cultura. Es una autodestrucción”, dijo.
Así mismo, el mandatario sostuvo que en la corrupción “viene siendo mucho más responsable, indudablemente, el líder político, la persona que tiene peso dentro de la sociedad por alguna razón pública o privada”.
El Gobierno busca recuperar los recursos
En tal sentido, el jefe de Estado fue enfático al decir que su Gobierno “está seriamente comprometido en recuperar los dineros y, obviamente, le corresponde a la justicia ese mismo hecho y la investigación”.
Igualmente, el jefe de Estado lamentó que los recursos orientados para ayudar a las familias víctimas de la crisis climática en Colombia no hayan llegado a ese destino.
“Me cansé de estar esperando que las víctimas climáticas que hemos tenido en este gobierno, y por montones y cada vez más, tuvieran algún tipo de resarcimiento a través de la UNGRD, que para eso fue que se creó y nunca llegó nada; había otra agenda, los dineros iban para otra parte”, señaló.
En su intervención, a renglón seguido el presidente Petro aseveró que “por eso tengo que pedir perdón, porque yo fui el que lo puse allí a Olmedo López y en eso hay una responsabilidad política. Las teorías de la política siempre hablan de ello y tengo que asumirla. Y por eso les pido a ustedes, como representantes del pueblo, y al pueblo perdón por lo que ha acontecido, que no puede repetirse”.
Finalmente, el presidente indicó que es necesario indemnizar a las víctimas, “que es el pueblo colombiano en toda su integridad”.